Producto de este convenio, más de siete mil estudiantes, apoderados y docentes de colegios y liceos de la comuna podrán aprender temas de educación ciudadana, responsabilidad penal adolescente y cultura de paz, entre otros.
Este jueves, el Centro de Educación Ciudadana (CEC) de la Universidad San Sebastián firmó un convenio con la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia que permitirá capacitar en temas de derecho y educación ciudadana a estudiantes, profesores y apoderados de las comunidades educativas de la comuna.
En la firma, estuvieron presentes el rector USS, José Rodríguez; Luis Bates, director del CECUSS; Andrés Chadwick, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, quienes celebraron la formalización del convenio entre ambas entidades, que llevaba algunos años realizándose.
Como el convenio es con las comunidades educativas no se restringe solo a los estudiantes, sino también incluye a profesores y apoderados de liceos y colegios municipales de la comuna. “Esto nos da la posibilidad de hacer actividades con apoderados y docentes en, por ejemplo, temas de responsabilidad penal adolescente, bullying, violencia escolar y cultura de paz, entre otros”, asegura Alejandro Gómez, coordinador ejecutivo de CECUSS.
El rector José Rodríguez celebró esta firma de convenio asegurando que “las universidades tienen un tremendo impacto social y cultural, y la obligación de contribuir al bienestar y riqueza de las comunidades donde están insertas. Por lo mismo, es relevante ayudar a la formación ciudadana desde la juventud“, indicó.
La alcaldesa de Providencia resaltó la necesidad de jóvenes y adultos por aprender temáticas ciudadanas. “Nuestros alumnos quieren participar en la vida pública, pero cuando uno quiere participar en algo, es importante conocer cuáles son las reglas del juego, quiénes participan, etc. Y en ese sentido, un programa de educación cívica hace una diferencia, ya que el diálogo se produce desde un área de mucho mayor conocimiento e involucramiento”, aseguró.
El Centro de Educación Ciudadana lleva más de 10 años educando sobre la importancia de la educación cívica en la comunidad. Gracias al ciclo de charlas Cívicamente Aptos, que se desarrolla anualmente y desde el 2020 en modalidad híbrida, se han capacitado cientos de personas en temáticas como educación financiera, violencia escolar y cultura de paz; salud física y mental, acceso a la información pública y seguridad ciudadana, entre otros.
El director del CEC, Luis Bates. celebró la firma del convenio, asegurando que “las evaluaciones que la gente hace de este tipo de actividades es la que nos llena de orgullo y nos estimula para seguir expandiéndonos y desarrollarnos. Nuestro objetivo es acercar el derecho y la justicia a las personas comunes y corrientes “, finalizó.