Proyecto USS promueve el autocuidado femenino

Estudiantes y académicos de la Universidad San Sebastián trabajaron en conjunto con la Municipalidad de San Miguel a través del Proyecto de Vinculación con el Medio Autocuidado en la salud de la mujer, cuyo objetivo fue promover practicas saludables para el bienestar femenino.

Durante 2023, uno de los desafíos que se plantearon los académicos y estudiantes de las carreras de Obstetricia y Enfermería de la Universidad San Sebastián, fue contribuir en conjunto a la promoción de la salud femenina y el autocuidado, en particular de las usuarias de la Casa de las Mujeres de la comuna de San Miguel.

Y por eso desarrollaron el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Autocuidado en la salud de la mujer, que tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de habilidades cognitivas y procedimentales de mujeres jefas de hogar, orientadas al autocuidado en salud, por medio de actividades de prevención y promoción en temáticas ginecológicas y otras derivadas del diagnóstico inicial.

En esa línea, los estudiantes de las asignaturas de Comunitaria II y Marketing Social en Salud, realizaron un diagnóstico participativo, matriz de priorización y establecieron cronograma de actividades, junto a talleres educativos. Asimismo, elaboraron un plan de marketing social en salud enfocado en la prevención y autocuidado en la salud ginecológica.

Las estudiantes de Obstetricia realizaron charlas educativas sobre climaterio y autocuidado, cáncer cervicouterino y toma de muestra de PAP, mientras que los estudiantes de Enfermería realizaron intervenciones educativas relacionadas con primeros auxilios, en casos como heridas en el hogar, elementos básicos para un botiquín, maniobra de Heimlich y RCP básico en adultos.

“Estas experiencias favorecen el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en base a un trabajo situado junto a las comunidades, poniendo en práctica los conocimientos propios de la disciplina y habilidades transversales como el trabajo en equipo, la empatía y la responsabilidad, que les acompañarán durante toda su vida laboral”, señala María Carolina Fernández, directora de VcM de la sede Santiago de la USS.

Asimismo, Tamara Sanhueza, estudiante de Enfermería, destaca el trabajo colaborativo para desarrollarse como futura profesional. “Para nuestra formación es importante considerar el autocuidado de la mujer en todos los aspectos. Valoro mucho el proyecto porque integró mucha información que no teníamos, y nos preparó mejor como futuros profesionales para enfrentarnos de mejor manera a la realidad chilena”.

Desde la Municipalidad de San Miguel, Karoll Martínez, psicóloga de la Casa de las Mujeres de la comuna, explica que “sobre la intervención realizada con nuestras usuarias, puedo mencionar que esta fue hecha con mucho profesionalismo tanto por las docentes como por las estudiantes. Las temáticas que se trabajaron fueron de mucha ayuda para las participantes, tanto a nivel práctico como teórico y la resolución de preguntas fue adecuada al contexto del taller. Las participantes se fueron a sus casas con conocimientos para atender emergencias de salud en sus hogares, sobre todo con personas mayores, niños y niñas”.

WhatsApp