
La Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián (USS) implementó una nueva alternativa de titulación denominada “Programa Trainee”, que permite a los estudiantes de último año integrarse a equipos reales de trabajo en empresas e instituciones relevantes del país y desarrollar su proyecto de título a partir de problemáticas concretas del entorno profesional.
La primera generación de participantes del programa —integrada por estudiantes de distintas carreras y sedes— ya trabaja en organizaciones como Aguas Décima, Red Salud, Blumar y el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile, aplicando sus conocimientos en contextos reales, enfrentando desafíos de la industria y fortaleciendo sus competencias para la inserción laboral.
Desde Valdivia, Isolde Figueroa, estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial, destaca la relevancia de vincular teoría y práctica y ser capaz de participar en un proyecto que involucra a todos los departamentos de la organización.
“Colaborar en un proyecto transversal en Aguas Décima me ha permitido aplicar y reforzar herramientas adquiridas durante la carrera, enfrentándome a desafíos reales que requieren una visión integral y trabajo colaborativo. Sin duda, ha sido una instancia clave para mi desarrollo profesional y personal”, recalca.

Por su parte, en la sede De La Patagonia, Makarena Garfias, también estudiante de Ingeniería Civil Industrial, se integró al equipo de la empresa Blumar y resalta la oportunidad vinculante que ofrece el programa.
“Estar en la nueva vía de titulación Trainee es algo que me llamó la atención desde que se mencionó, ya que no hay mejor manera de aprender que estando in situ, a la par con los trabajadores de las grandes empresas y, aunque llevo poco tiempo, ya he podido adentrarme en la industria salmonera. Cada conversación con los colaboradores representa una oportunidad para aprender sobre procesos, incorporar nuevo vocabulario y conocer formas de trabajo que antes solo había visto de manera teórica”, comenta.

Desde Santiago, Matías Quiñones, estudiante de Ingeniería Civil, participa en el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile.
“Trabajar codo a codo con personas que tienen 10 o 15 años de experiencia es una oportunidad única de adquirir habilidades que no se aprenden de un libro, sino que se obtienen a través de la experiencia y el trabajo constante en el área donde uno se desempeñará en el futuro. El programa Trainee nos permite salir al mercado laboral con una base sólida y una visión práctica de la profesión”, afirma.
También desde Santiago, Matías Del Río, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, desarrolla su proyecto de título en la misma institución. “incorporarme al Cuerpo Militar del Trabajo es algo verdaderamente revelador, ya que puedo comprender la magnitud de los desafíos del ejercicio profesional y la importancia del trabajo en equipo dentro de una institución con una misión tan significativa para el país”, expresa.
El futuro ingeniero también relata su reciente experiencia en terreno: “La visita a Magallanes fue inolvidable. Presenciar cómo se ejecutan obras de gran envergadura y conocer las condiciones geográficas y logísticas de estos proyectos fue algo completamente distinto a lo vivido en la Universidad”.

Finalmente, Gonzalo Arredondo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la sede Santiago, se incorporó al área de proyectos de Red Salud, donde combina formación y experiencia laboral.
“Iniciar este acercamiento profesional representa una oportunidad única para mí. Integrarme al área de proyectos de Red Salud ha sido un desafío, pero al mismo tiempo me permite aprender y entender cómo se desarrollan los procesos en la industria y aplicar los conocimientos adquiridos en mi formación. Estoy seguro de que esta experiencia será un gran impulso para mi crecimiento profesional y personal”, dice.

El programa Trainee representa un paso decisivo hacia la formación integral de los futuros ingenieros USS y un modelo de vinculación universidad–empresa que fortalece la transferencia de conocimiento, fomenta la empleabilidad y prepara a los estudiantes para asumir desafíos reales con una mirada crítica, multidisciplinaria y colaborativa.
“Esta experiencia y vía de titulación permite que nuestros estudiantes se enfrenten a problemáticas concretas, generen soluciones de impacto y se proyecten como agentes de cambio en sus respectivas industrias”, reforzó Ray Gallegos, director Nacional de Vinculación Industrial y Tecnología de la Facultad de Ingeniería USS.