Experto en programa de Junaeb expuso en sede Concepción

El tecnólogo médico Guillermo Concha, detalló el Programa de Baja Visión Junaeb y las diferentes evaluaciones que se practican.

Tecnólogo médico de programa de Junaeb expuso en USS Concepción.

Impacto del Programa Baja Visión Junaeb fue el título de la charla organizada por la carrera de Tecnología Medica mención Oftalmología y Optometría de la U. San Sebastián, sede Concepción. La actividad, que se realizó de manera online, tuvo por objetivo abordar los alcances del programa estatal y el rol del tecnólogo médico en su ejecución, entre otros aspectos.

El expositor fue el tecnólogo médico Guillermo Concha, magíster en Rehabilitación Visual y diplomado en Refracción Clínica. Además, es certificado en Retiplus Plusindes y en Estimulación Visual.

“Junaeb cuenta con un programa oftalmológico de atención especial que entrega anteojos a los estudiantes que tienen baja visión y pertenecen a establecimientos públicos y subvencionados”, explicó el profesional invitado.

“Según la OMS, una persona con baja visión se define como aquel paciente que padece una disminución de sus funciones visuales, incluso después de todos los tratamientos pertinentes como quirúrgicos o farmacológicos. Su agudeza visual corregida en el mejor ojo es menor o igual a 0,3 o que el campo visual es menor o igual a 10° desde el punto de fijación”.

Evaluaciones

Respecto a las evaluaciones funcionales, el tecnólogo médico detalló que se utilizan figuras de diferentes tamaños y contrastes para medir la agudeza visual del niño. “También tenemos la prueba de mirada referencial para menores que presentan algún tipo de discapacidad neurológica, ya que no siempre pueden cooperar de manera óptica durante el diagnóstico”, dijo.

Además, mencionó las lupas, las que se expresan en x, unidad que representa la cantidad de magnificación. “Tenemos lupas desde 3x hasta 12.5x en Junaeb y que permiten ampliar lo que está mirando un niño en la lupa”, puntualizó.

WhatsApp