“El programa AmigUSS me hizo sentir menos sola y más bienvenida a un lugar nuevo”

Ignacia Barrales es oriunda de Punta Arenas, Región de Magallanes. Llegó a la USS este año y gracias al programa AmigUSS de Asuntos Estudiantiles, ha logrado establecer lazos y amistades que la han ayudado a conocer mejor Santiago y hacer de su estadía en la Universidad, una experiencia más acogedora.

Programa de Acompañamiento

Ignacia Barrales ingresó este año a la Universidad San Sebastián, específicamente al Programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud en el campus Los Leones de Providencia y, tal como enfatiza, es oriunda de Punta Arenas, región de Magallanes. El camino para trasladarse a estudiar a Santiago no fue fácil. Tuvo que sortear barreras económicas y aprensiones propias de su mamá, pero las ganas y necesidad de salir de su zona confortable para crecer y desarrollarse como persona y profesional, fueron más grandes.

Cuenta que su primer contacto con el Programa AmigUSS fue en medio de una clase: “yo estaba en clases y de repente me agregaron a un grupo de WhatsApp que decía AmigUSS. Luego, Valeria, que se presentó como tutora, mandó un mensaje donde nos decía a los integrantes de este grupo que nos iba a ayudar durante unos meses para incorporarnos a la zona, responder nuestra dudas, etc”.

Como Ignacia, son varios estudiantes que provienen de otras regiones y a través del programa AmigUSS, se busca acompañar a todos los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad durante este periodo, haciendo más fácil, amigable y cercana su incorporación a la Universidad San Sebastián.

Para Ignacia, el programa AmigUSS fue muy importante, y de hecho hasta el día de hoy mantiene una relación de amistad con su tutora. “Ella me ayudó en muchas cosas porque en Santiago yo no conocía a nadie y la Vale era la única persona a la que podía preguntarle ciertas cosas, por ejemplo, cambiarme a una comuna que está más cerca del campus. Ayudas y datos como este que uno no tiene cómo saberlo”, señala.

Respecto al programa de acompañamiento para estudiantes que provienen de una región distinta a la que estudian, dice que sirve y que los estudiantes deben aprovechar esta oportunidad que les da la USS porque te facilita “crear lazos de amistad y confianza que te acompañan por el resto de tu vida universitaria. Estar en AmigUSS, me hizo sentir menos sola y más bienvenida en lugar externo”, agrega.

WhatsApp