La enseñanza del inglés como lengua extranjera es un área relevante para la educación en Chile. Sabemos que se trata de una herramienta que abre oportunidades a las personas y que incide en el desarrollo del país. Sin embargo, todavía los desafíos son muchos y hacen urgente que las entidades dedicadas a formar a los futuros profesores de inglés estén en constante actualización y mirando hacia las sociedades que van más avanzadas en metodologías educativas.
Esta inquietud llevó a Eric Gómez, docente de Pedagogía en Inglés de la Universidad San Sebastián a participar por la beca Hubert H. Humphrey Fellowship Program, de la Fundación Fullbrigt. La obtención de esta beca le ha dado la oportunidad de cursar junto a otros 11 profesionales de países como Colombia, Hungría, Malasia y Nigeria, una pasantía en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee, EE.UU.
“Mis expectativas están relacionadas con perfeccionarme en mi área de estudios, es decir, formación de profesores de inglés. Conocer los avances en tendencias educativas, y así – a mi regreso- poder compartir esa experiencia con nuestros estudiantes y con profesores en ejercicio”, cuenta el académico desde Estados Unidos.
El docente distingue que, a nivel nacional, un desafío pendiente es cambiar la mirada de una educación tradicional enfocada en gramática a un enfoque más comunicativo que integre habilidades de comunicación y se centre en la entrega de un mensaje. Otro desafío es lograr una preparación de profesores que se desenvuelvan tanto en educación básica como educación media, entendiendo que trabajar con niños es diferente a trabajar con adolescentes y adultos.
“El aspecto más importante, aunque suene evidente, tiene que ver con enseñar inglés en inglés. Por años se ha utilizado la traducción del inglés al español al hacer clases y esto hace que el estudiante se acostumbre a siempre tener la versión en español de lo visto en clases”, explicó.
La U. San Sebastián ha formado profesores de inglés desde el año 2004 en la Sede De la Patagonia. Inicialmente se enfocó en profesores de inglés para educación media y desde el año 2020, tras una actualización del plan de estudios, forman profesores de inglés que puedan desenvolverse tanto en educación básica como enseñanza media.
Acciones como esta beca en Estados Unidos han sido esenciales para una permanente actualización que permite aportar a la región y al país el avance de los niveles de inglés en la comunidad.