Profesionales de la salud: ¿Cuántos se necesitan, con qué perfil y para trabajar dónde?

Tema fue abordado en el Coloquio “Urgente se buscan profesionales de la Salud”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), de la U. San Sebastián, donde se presentó el resultado de una encuesta país donde el 20% de las personas entrevistadas señala que encuentra en lista de espera para alguna atención de salud.

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Los resultados de una reciente encuesta de IPSUSS dieron el punto de partida a la discusión: 20% de las personas en el país se encuentra en lista de espera para alguna atención de salud. De ellos, 45% lleva más de seis meses aguardando que le llamen y 47% siente que su salud ha empeorado en este tiempo. Sondeo se realizó a 1.594 personas a nivel nacional.

Son cifras concretas que ilustran un complejo problema sin resolverse desde hace varios años que, entre otras razones, pasa por una falta de planificación de los recursos humanos que están formando las universidades -que no son necesariamente los que el país necesita en realidad-, una desigual distribución de los profesionales de la salud a lo largo de Chile y la falta de una mirada integradora que aborde los problemas de incentivos laborales.

Para discutir este tema cuatro invitados se reunieron en el Campus Los Leones de Providencia de la U. San Sebastián: el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris; el consejero del Regional Santiago del mismo órgano gremial, Pablo Araya; el director de la carrera de Kinesiología de la USS, Cristián Contador y el director del Centro de Estudios de la misma entidad, Fabián Riquelme. El panel fue moderado por el decano de la Facultad de Medicina de la USS, Luis Castillo.

La pregunta inicial era ambiciosa ¿qué hacer para cerrar la brecha de profesionales de la salud que hay en el país? Las ideas propuestas fueron variadas: desde promover la participación de profesionales no médicos en áreas donde se necesita intervenciones en salud –como jardines infantiles, colegios o centros comunales donde asisten adultos mayores- hasta crear escuelas de medicina en regiones, que promuevan polos de desarrollo en salud, como lo ha hecho la U. San Sebastián desde su sede Puerto Montt Patagonia; o generar un ente nacional que planifique y guíe la formación de los profesionales de la salud que el país –y sus regiones- necesitan a mediano y largo plazo.

pablo-arayaEn otros países existe una planificación a 20 o 40 años, con institutos que se dedican a estudiar el problema, que trascienden más allá de los gobiernos, y eso permite poder proyectar las necesidades, planificar y desarrollar políticas coherentes, con direcciones correctas. Esto le permite a la persona que trabaja en salud o que está formándose en salud poder proyectarse en la vida y en su vida profesional. Eso requiere nuestro país: un Instituto Nacional de Recursos Humanos en Salud que haga este trabajo de verdad”, indicó Pablo Araya, consejero del Regional Santiago del Colegio Médico.

El facultativo agregó que “estudiar cuál es el requerimiento de recurso humano en las distintas profesiones, tanto médicas como no médicas, estudiar los requerimientos de especialidades, estudiar la distribución de los profesionales por las zonas urbanas y rurales de los países. Eso ayuda a la planificación y a una política de recurso humano en el tiempo”.

enrique-parisPor su parte, el presidente Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, señaló que es necesario estimular a los profesionales para que se repartan en el país. “Uno de esos estímulos importantes es crear escuelas de medicina en regiones. Nosotros sabemos que cuando se crea una escuela de medicina en regiones –y la U. San Sebastián con respecto a Puerto Montt es un paradigma- se crea un polo de desarrollo, se forman especialistas, llegan otros profesionales de la salud a trabajar ahí, se potencia el área de la salud en la región, y más aún: los especialistas que se forman ahí se quedan ahí, no emigran. En cambio, cuando se forma un especialista en Santiago, Valparaíso o Concepción, tienden a quedarse en esas regiones y no volver a su lugar de origen. Y de hecho el ministerio de Salud tiene a veces dificultades para que los médicos paguen su beca en los lugares donde están destinados. Por lo tanto creo que es importante desarrollar polos, escuelas de medicina en regiones”.

fabian-riquelmeAl respecto, el director Centro de Estudios U. San Sebastián, Fabián Riquelme, afirmó que “por supuesto que las universidades somos parte de las soluciones, porque no sólo aportamos con los profesionales que son necesarios -y estamos hablando de todas las profesiones de la salud, no sólo los médicos- sino también tenemos la misión de generar conocimiento, de tener vinculación con el medio. Sin embargo no podemos actuar de manera independiente. Esto debe emanar de políticas públicas de salud, y las políticas públicas de salud en los últimos 20 años o más, han cambiado con cada gobierno. Entonces es muy difícil hacer proyecciones”.

cristian-contadorEl director de la carrera de Kinesiología de la USS, Cristian Contador, afirmó que se debe posibilitar que  profesionales no médicos hagan intervenciones de salud fuera de los  hospitales. “Sabemos que un niño que no ha alcanzado un buen desarrollo motor inicial temprano tiene menor rendimiento escolar. Lo mismo con la obesidad infantil. Estos niños no hacen educación física y ahí un profesional de la salud, como un kinesiólogo, puede trabajar con ello para evitar que sigan sentados. Lo mismo con los adultos mayores, que necesitan vivir con buena funcionalidad. O las personas con alguna discapacidad. En Chile sólo 7 % de estas personas recibe rehabilitación. Hay mucha gente que necesita de esta atención de los profesionales no médicos: terapeutas ocupacionales, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos. Es necesario abarcar otras áreas de la salud comunitaria y no sólo pensar en los hospitales de alta complejidad. Si analizamos, si generamos comuniones entre lo que el Estado necesita, lo que la población del país necesita, y la formación que los profesionales necesitan, vamos a tener una muy linda alianza, que va a dar muy buenos resultados”.

Aporte de las universidades en la formación

En el coloquio también se presentó los resultados de un análisis que mostró lo que ha ocurrido en la última década con los profesionales de la salud que se han titulado en las diversas universidades del país. Y se estableció que desde 2007 las instituciones privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) han aportado el 55% de estos nuevos profesionales, una tendencia que ha seguido en ascenso. De hecho, este año el 70% de los estudiantes recién ingresados a carreras de la salud en el país están en universidades No CRUCH, y el 65% está cursando carreras acreditadas.

luis-castillo“Llegamos a la conclusión que lejos el sistema universitario no Cruch o sistema universitario privado, ha hecho un aporte sustantivo en el número de profesionales de salud al país. Ha entregado más de 4 mil médicos, más de 8 mil enfermeras. Más del 65% de los profesionales de salud que trabajan y han ingresado al sistema en los últimos 10 años provienen de universidades privadas, versus un 45% de universidades Cruch”, explicó el decano de Medicina de la USS, Luis Castillo.

“Esto es sumamente relevante y nos está indicando que mayoritariamente las universidades No CRUCH tienen sus carreras de salud certificadas en calidad –en número al menos- mucho mayor que las universidades del Consejo de Rectores, especialmente las públicas y las privadas que están dentro del Consejo”, agregó.

antes del estudio

“¿Qué debe esperarse en los próximos años? Debe esperarse una estabilización en los profesionales de la salud de estas carreras acreditadas y un aporte mayoritario y muy importante de las universidades No CRUCH a los profesionales de la salud del país. Dicho de otra manera, el prescindir del aporte de las universidades No CRUCH a la salud pública al menos produciría un descalabro no menor en la cantidad de profesionales médicos y no médicos para la salud pública y una reducción de la accesibilidad en forma muy importante para el resto del país”, enfatizó el docente.

Lea en detalle el estudio de IPSUSS. Para ver el coloquio completo, visite IPSUSS TV.

Fuente:

Ipsuss

Escrito por Julio Enrique De Villegas

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