USS aborda el proceso de una enfermedad con requerimientos de cuidados paliativos

Proyecto desarrollado en conjunto con el Hospital Las Higueras de Talcahuano, trabaja conceptos de cuidado humanizado en el acompañamiento y acondicionamiento de espacios físicos para favorecer la entrega de información y reforzar contenidos educativos que permitan adecuados cuidados paliativos en el domicilio.

Transición del Cuidado se denomina el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio, que encabeza la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que busca abordar métodos para facilitar la transición de pacientes desde el ámbito hospitalario, sosteniendo los cuidados indicados en domicilio.

La iniciativa -que tributa al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vidase desarrolla en conjunto con el Hospital Las Higueras y es ejecutada por académicas y estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Química y Farmacia, Ingeniería Comercial y Enfermería, además del Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud, trabajando conceptos de cuidado humanizado en el acompañamiento y acondicionamiento de espacios físicos para favorecer la entrega de información, malas noticias y reforzar contenidos educativos que permitan un adecuado cuidado en el domicilio.

“Priorizamos las unidades de Neurología, Oncología y Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital, desde las que se han evidenciado las mayores problemáticas al momento de comunicar noticias como cambios en la situación de dependencia, diagnóstico de enfermedades complejas (como isquémicas cardiacas y cerebrales o patología oncológica) o cambio de tratamiento curativo a tratamiento paliativo”, explica la académica VcM de la Escuela de Enfermería y líder del proyecto, Daniela Barriga.

A partir de este diagnóstico, “junto al Hospital Las Higueras generamos contenido para alojar en la página web del Hospital, orientada a estos usuarios y sus familiares, en la que puedan revisar material educativo para reforzar las indicaciones entregadas al alta, controles o seguimiento de pacientes, utilizando la tecnología para generar mayor acompañamiento, campañas preventivas y formar a la población en materia de salud y cuidados paliativos”, puntualiza Barriga. Para incorporar los elementos de Innovación en Salud, Salud Digital y Humanización del Cuidado, se integró a esta alianza el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, quienes formaron a estudiantes de Enfermería en Innovación Pública.

Al respecto, Michael Millán, estudiante de Enfermería, señala que “la innovación en salud es fundamental, porque nos brinda herramientas para derribar barreras y garantizar la transición del cuidado. La importancia de estos elementos está muy relacionada con la labor de Enfermería; el velar por el cuidado del usuario, el asegurar del cumplimiento de sus indicaciones, el trato humanizado y personalizado, pensando siempre en sus necesidades y capacidades”.

Información relevante

El trabajo contempla la elaboración –por parte de los estudiantes– de cápsulas en temas como gestión de cuidados paliativos en domicilio y cambio de la estructura familiar por patologías; salud oral y mental; beneficios sociales; material sobre movilidad del paciente en cama, adherencia a tratamiento farmacológico, uso de terapias complementarias, tratamiento de quimioterapia y radioterapia y sobrecarga del rol del cuidador, entre muchos otros.

Por otra parte, Enfermería e Ingeniería Comercial, realizarán un Manual de espacios humanizados en salud para el reacondicionamiento de la sala de espera de los servicios de Oncología y Cuidados Paliativos, a partir de un estudio en terreno en conjunto con trabajadores del área para determinar cambios necesarios y su planificación, para una posterior implementación por parte de Hospital.

Mónica Rebolledo, de la Unidad de Acogida al Usuario del Hospital Las Higueras, destaca que “la vinculación entre la academia y los establecimientos de salud es vital, puesto que la academia se nutre de las vivencias, experiencias prácticas y la realidad local, para detectar y dar respuesta a los problemas de la población. Nosotros, en tanto, nos nutrimos con nuevas ideas y recursos para implementar propuestas de mejoras o acciones innovadoras en beneficio de los usuarios, ya que el quehacer diario dificulta el contar con espacios para desarrollar o concretar propuestas que pudiesen mejorar el impacto de las prestaciones entregadas”.

Campañas preventivas

En conjunto con la Fundación Internacional DKMS, el proyecto considera un trabajo de promoción y sensibilización ante enfermedades como cáncer de sangre, a través de actividades en establecimientos de salud de Penco, Tomé, Hualpén, Talcahuano y al interior de la USS. En ese contexto, unos 100 estudiantes ejecutaron una actividad de sensibilización respecto del cáncer infantil, en la que captaron 680 posibles donantes para DKMS, que realiza trasplantes de células madre sanguíneas.

Mónica Sepúlveda, Reclutadora Externa de la Fundación, señala que los resultados “hablan de una gran organización y compromiso de todos los involucrados. El entusiasmo de los voluntarios y el trabajo en equipo hicieron que esta fuera la mayor campaña de registros a nivel nacional que se ha realizado desde que llegó DKMS a Chile”.

Por su parte, Jonathan Vásquez, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y Ciencia, destaca que “este proyecto va en directa relación a los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes, fortaleciendo nuestro sello institucional impregnado en ellos, promoviendo una relación médico-paciente mucho más cercana, compasiva y personalizada. Es una estrategia valiosa que beneficia a los pacientes, al sistema de salud y a nuestros estudiantes en su desarrollo profesional”.

WhatsApp