Llegan a Chile los primeros equipos de simulación clínica de alta tecnología

Con estos nuevos equipos de alta tecnología los estudiantes de las carreras de la salud podrán formarse bajo metodologías que los acerquen más a la realidad demográfica y cultural que vive el país. Los equipos fueron diseñados por Stuart Bray, el mismo artista que ha participado como creador en diversas producciones como Game of Thrones y Harry Potter.

El centro de Simulación Clínica de la Universidad San Sebastián, acaba de adquirir nuevos equipos clínicos para promover el desarrollo de la interprofesionalidad. Lo anterior gracias a un proyecto de la académica Carolina Sambuceti, que se adjudicó recursos del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. Se trata de simuladores de cuerpo completo de alta tecnología, que representan a una persona de ascendencia afroamericana, con pieles intercambiables, que permiten simular a pacientes multiculturales, jóvenes y de tercera edad.  

Las 11 carreras de salud de la Universidad podrán utilizar estos simuladores, fomentando una cultura interdisciplinaria, donde las distintas profesiones puedan trabajar juntas y compartir sus conocimientos mediante la práctica focalizada y la reflexión guiada. 

“Con las migraciones estamos viendo cómo van cambiando las realidades sociales de los diferentes países, de la mano con un incremento de enfermedades emergentes y reemergentes, por lo tanto, los profesionales de la salud que formemos deben estar en capacidad de atender a las personas con cualquier patología”, explicó el director general de Simulación Clínica e Innovación en Salud de la USS, Dr. Andrés Díaz-Guio 

Además, Díaz agregó que “estamos presenciando un aumento en la expectativa de vida de la población chilena y estos pacientes requieren de enfoques y cuidados diferentes. Nuestros estudiantes deben aprender y practicar en escenarios seguros; esto es lo que nos impulsa a hacer realidad proyectos como éste, que sean promotores de la equidad, la diversidad y la inclusión, y que nos acerquen lo más posible a la realidad de la atención en la práctica clínica”.  

Por otra parte, Karen Vergara, quien es gerente territorial para el cono sur de la multinacional Laerdal, y creadora de estos equipos de simulación, agregó que “esta nueva adquisición permite a la Universidad San Sebastián tener un grado de diversidad y realismo que no tienen otros equipos, además de ser los primeros de su tipo en Chile, transformándose en líder en el país en estas materias, y en lo que respecta a equidad e inclusión”.  

Los nuevos simuladores fueron diseñados por Stuart Bray, el mismo artista que ha participado como creador en diversas producciones como Game of Thrones y Harry Potter, lo que demuestra la calidad y el realismo que pueden generar. Además están construidos con materiales amigables con el medio ambiente, piedra angular en el enfoque de sustentabilidad que está teniendo el nuevo modelo de educación basada en simulación (SIMUSS).

El nuevo equipo estará disponible en los cuatro centros de Simulación de la USS en sus distintas sedes: Santiago, Concepción, Valdivia y Patagonia.  

WhatsApp