Presidenta de Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre en USS Concepción

Marcela Contreras, quien también es Dama Comandante del Imperio Británico, formó parte de un coloquio convocado por la dirección Regional del IPSUSS de la Universidad San Sebastián.

 

Además de la figura referente internacional en materia de transfusión, participaron del evento la doctora María Cristina Martínez, directora del Centro de Sangre Concepción y la doctora Elizabeth López, del Ministerio de Salud. El encuentro realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, IPSUSS, tuvo lugar en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de autoridades de la USS e invitados, directores de escuela y carrera de la institución universitaria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, quien agradeció la presencia de las expositoras y destacó el relevante rol que ha cumplido la doctora Marcela Contreras en la promoción de la donación altruista de sangre, lo que ha elevado los estándares de seguridad. “Para esta universidad, que tiene 27 años de historia y nació en Concepción, es un gran honor tener acá a la doctora Contreras, quien nos expondrá lo último a nivel internacional en esta materia”, manifestó.

Asimismo, valoró el trabajo desarrollado por la doctora María Cristina Martínez, directora del Centro de Sangre Concepción, quien inició en los años 90 un plan piloto para desarrollar un modelo de gestión y de donación de sangre con estándares internacionales. “Su labor ha dado fruto porque de los casi 200 bancos de sangre que funcionaban en Chile, hoy tenemos cuatro centros”, sostuvo.

Las exposiciones fueron iniciadas por la doctora Elizabeth López Tagle, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, quien dio a conocer la actual situación del país en esta materia.

Dijo que en Chile funcionan cuatro centros de sangre (Valparaíso, Metropolitano, Concepción y Austral) y que quedan centralizaciones pendientes, por ejemplo, Araucanía Sur al Centro de Sangre de Concepción. Asimismo, se debe aumentar el porcentaje de donación altruista que en el país llegó al 29% en 2015. En el 2008 bordeaba al 14%.

Desde el 2015 se realiza una estrategia de reconversión de donantes a altruistas mediante un plan de trabajo desarrollado por el Minsal con colaboración del Ministerio de Salud Francés y el Establecimiento Francés de Sangre”. El objetivo es lograr un 50% de donantes altruistas, motivando la donación reiterada y fidelizada.

Mal uso de sangre en sistema de salud
A continuación se presentó Marcela Contreras, presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y Dama Comandante del Imperio Británico. La destacada autoridad señaló que, además de aumentar el porcentaje de donación altruista en el país, se debe educar a los clínicos para que hagan un uso adecuado de la sangre.

Chile ha avanzado mucho, pero aún hay mucho camino por recorrer. Ha faltado voluntad política, pues no se ha invertido lo suficiente en los centros de sangre. Hay que entender que no se puede hacer medicina moderna, si no hay sangre suficiente y segura”, advirtió la médico chilena radicada en Reino Unido, profesora de Medicina Transfusional en la Facultad de Medicina del Royal Free Hospital de Londres.

La doctora Contreras afirmó que en Chile casi un 30% de las donaciones son voluntarias, muy lejos del ideal. “Es posible lograr que la totalidad de las donaciones sean voluntarias, por ejemplo, Nicaragua lo logró en cinco años, entonces, es posible conseguirlo en los países latinoamericanos, pero son necesarios la voluntad política, la inversión y el liderazgo”.

Destacó el trabajo del Centro de Sangre Concepción, que registra un 60% de donaciones altruistas, superior a la media nacional. “Es un orgullo para el país cómo trabaja este centro, y un honor que lleve mi nombre”. Añadió que “en Reino Unido las personas donan desde los 17 años hasta que están sanos, pueden tener 70 años de edad y donar. Por eso nunca nos ha faltado la sangre, no pedimos por la radio, siempre tenemos”.

Uno de los desafíos que han debido abordar en los últimos años es el manejo apropiado de la sangre, evitar que los clínicos mal usen este valioso insumo. De acuerdo a estudios, dijo que los ortopedistas, los obstetras y los anestesistas eran los especialistas que con mayor frecuencia mal utilizaban la sangre. Con capacitación a los clínicos han logrado mejorar los estándares y, de esta forma, han disminuido la colecta de sangre en 500 mil unidades al año, pasando de dos millones y medio a dos millones de unidades.

Planteó que entre los motivos para reducir las transfusiones de sangre están la seguridad del paciente, la falta de evidencia en muchas situaciones de que la transfusión haga bien, la escasez, los altos costos de los componentes sanguíneos, el temor de los pacientes y la posibilidad de litigio.

Contreras indicó que es fundamental capacitar a los profesionales en medicina transfusional para que “hagan auditorías en los hospitales y eduquen a los clínicos que a veces no saben la cantidad de sangre que están usando sin que sea necesario”.

Nacida y educada en Chile, la doctora Contreras (médico cirujano) es profesora emérita de Medicina Transfusional en University College de Londres. Presidió el equipo que reorganizó y consolidó el Servicio Nacional de Sangre y Trasplantes de Inglaterra y Gales Norte, y fue directora del Centro de Sangre del Norte de Londres como también directora médica y jefa ejecutiva de la zona sureste de la Autoridad Nacional de Sangre y Trasplantes, entre otros.

El coloquio finalizó con un panel con las invitadas, moderado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud USS, Fernando Quiroga.

WhatsApp