Precio de viviendas

Académica Karin Bravo advierte que este podría ser un buen momento para adquirir una propiedad.

karin-bravo-fray-001Durante este año se ha observado un incremento importante en la venta de viviendas nuevas, a pesar de la disminución de la actividad económica general que ha registrado el país.

En particular, este sector tiene incentivos en lo que queda del año para seguir creciendo, por los efectos que generará la reforma tributaria, la que encarecerá las viviendas sobre 2.000 UF.

Las inmobiliarias han tomado como una oportunidad la aplicación del IVA a viviendas de mayor valor, pues comercialmente el mensaje es “comprar viviendas antes de que aumenten valor por el IVA”. Esta es la premisa que vemos en todas las publicidades de inmobiliarias y ferias del rubro (por ejemplo, lo que fue la Finco en abril de este año en Concepción), apoyada por diversas promociones para deshacerse de las viviendas con precios entre 2.000 y 4.000 UF, pues una vez que comience a regir la reforma, 2016 para las viviendas que superen 3.000 UF y 2017 para las que superen las 2.000 UF, los precios de estas casas deberían subir.

Las inmobiliarias han tomado como una oportunidad la aplicación del IVA a viviendas de mayor valor, pues comercialmente el mensaje es “comprar viviendas antes de que aumenten valor por el IVA”.

Como se menciona, sólo las viviendas que superan las 2.000 UF serán las que se verán afectadas por esta alza, esto es, las que superan los $50 millones de acuerdo al valor actual de la UF. Aquellas de menor valor, que habitualmente están beneficiadas por el fisco con subsidios destinados a la adquisición de viviendas para la clase media, no serán afectadas por la reforma. Es muy importante para los consumidores este dato, pues el mensaje general que hacen las inmobiliarias es que todas las viviendas subirán sus precios.

Por otro lado, el alza proyectada no corresponde al 19% completo del IVA, como también se da a entender, sino que debiera ser por aquel porcentaje que actualmente las constructoras tienen como beneficio de rebaja, que corresponde al 65% del IVA, un 12% aproximado.

Independiente de las cifras anteriores, es innegable que actualmente existen alternativas de compra de viviendas bastante atractivas, acompañadas de tasas de interés de hipotecarios históricamente bajas que conviene aprovechar, pues nada garantiza que se mantengan hasta el 2016.

Es innegable que actualmente existen alternativas de compra de viviendas bastante atractivas, acompañadas de tasas de interés de hipotecarios históricamente bajas que conviene aprovechar.

De hecho, el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile de junio 2015, proyecta para el próximo año un incremento en la tasa de interés, lo que probablemente generará un encarecimiento en los créditos en general, incluidos los hipotecarios. Por lo tanto, si tiene la solvencia para cumplir con el crédito y está en sus planes comprar una casa, éste puede ser un muy buen momento para hacerlo.

Karin Bravo Fray
Académica de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián

Vea la columna en Diario Concepción

WhatsApp