Charla: Principales fallas en postulaciones a fondos públicos

Mario Ortiz, ejecutivo financiero de Corfo Biobío, y Manuel Ortega, ingeniero en Gestión Ambiental de Watts, explicaron los procesos de postulación a fondos públicos, los errores comunes de rechazo y cómo mejorar las posibilidades de selección.

 

Fracasos exitosos, cuando el arte de fallar se pone a prueba en fondos concursables fue el título de la conferencia que organizó la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián. La actividad tuvo como objetivo analizar las postulaciones a proyectos con fondos públicos, las situaciones de rechazo y cómo corregirlas en el futuro.

En la jornada Mario Ortiz, docente de Finanzas de la USS y ejecutivo Financiero en Corfo Biobío, sostuvo que “el aspecto más importante es conocer la Resolución N°30 de la Contraloría General de la República. Eso, porque dicha normativa regula la rendición financiera de cuentas”.

El contador auditor e ingeniero comercial agregó que los proyectos se rechazan por errores en diversos aspectos. Entre ellos nombró niveles de venta, porcentaje de aporte, centro de costos, proporcionalidades, control de gastos, facturas y emisión de boletas y otros. “En las liquidaciones de sueldo existen ciertas limitantes, ya que el costo financiero real de una remuneración es el total del haber. Sin embargo, en muchas oportunidades, el emprendedor termina rindiendo el líquido”, alertó Ortiz.

Rechazados y aprobados

También expuso Manuel Ortega, ingeniero en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la USS, sede Concepción, e ingeniero en Gestión Ambiental en la división de congelados de Watts. El sebastiano se refirió a su experiencia en los procesos de postulación y aconsejó que los proyectos se ajusten a las necesidades de la región.

“Para ganar el fondo de Semilla Inicia: Foco Economía Circular, nos basamos en las normativas nacionales y en los tratados internacionales. A la vez, lo aterrizamos a la estrategia regional de innovación, puesto que es muy importante para la justificación del proyecto”, afirmó.

Por último, Manuel Ortega recomendó tener herramientas o redes de apoyo para abordar el problema planteado en la postulación. “No solo te miden por lo que tú sabes, sino que también por tu equipo de trabajo y las herramientas que ayudarán o apoyarán tu iniciativa. La incubadora de la USS es un buen ejemplo de red de apoyo”, indicó.

Experiencia de postulaciones

Anita Zapata, directora de Plan Común de Ingeniería, valoró que este tipos de actividades beneficien a los estudiantes que están ad portas de terminar su carrera. “Los asistentes pudieron aprender de las experiencias de otros profesionales en los procesos de postulación a fondos públicos“, aseveró.

Agregó: “la mirada desde Corfo entregada por Mario Ortiz es muy importante para no cometer errores en la etapa de rendición de los fondos adjudicados, que es atingente al curso de Formulación y Evaluación de Proyectos de nuestra facultad”.

WhatsApp