USS lidera plan piloto para mejorar la Accesibilidad Universal en la Región Metropolitana

Las escuelas de Terapia Ocupacional y Arquitectura, monitorearán el cumplimiento de la normativa de Accesibilidad Universal en seis comunas de la Región Metropolitana, en un trabajo coordinado con el SENADIS.

Transitar por las calles de la ciudad, muchas veces puede ser una odisea. Hoyos o “eventos” en las aceras, postes instalados a media vereda, baldosas sueltas o mobiliario en mal estado. Muchos factores que se conjugan para que realizar actividades urbanas no siempre sea algo agradable. Y cuando se vive con alguna discapacidad, la situación es aún peor.

Lo mismo sucede en muchos edificios que, sencillamente, no son aptos ni están acondicionados para ofrecer una accesibilidad universal. Y si bien existe una normativa en esta materia, al menos para las reparticiones públicas, no siempre se cumple a cabalidad.

Esa es la problemática que espera abordar el Plan Piloto de Monitoreo y Reportabilidad de Accesibilidad Universal, que impulsa el Servicio Nacional de la Discapacidad, cuyo objetivo es promover el cumplimiento de la normativa de Accesibilidad Universal, a través de la elaboración de un Plan Regional 2022-2025 que permita el monitoreo y reportabilidad de la norma en la Región Metropolitana.

Este plan se realizará a través de un trabajo coordinado entre la Dirección Regional de SENADIS y la Universidad San Sebastián, a través de las carreras de Terapia Ocupacional y Arquitectura, y los municipios EDLI (Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo), que considera a las comunas de Lo Espejo, San Bernardo, Pirque, Quinta Normal, La Reina y Melipilla.

Según detalla el académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Terapia Ocupacional y uno de los líderes de la iniciativa, Gerardo Hume, “a través de este proyecto elaboraremos un diagnóstico de accesibilidad en edificios públicos y privados de la RM, para posteriormente reportar el estado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal en las instituciones evaluadas. De esta manera, se espera entregar un insumo fundamental para favorecer la generación de proyectos de mejora en materia de accesibilidad en cada municipalidad evaluada”.

Fases de acción

La propuesta se estructura en tres fases de acción: la primera corresponde al levantamiento de información sobre los edificios a evaluar, donde se definirá el número de inmuebles y criterios de inclusión a analizar, como atención a público, edificios que entreguen prestaciones a la comunidad, salud, educación u otros. Esta evaluación en terreno será efectuada por estudiantes de Terapia Ocupacional y Arquitectura, bajo la supervisión de sus académicos, a través de la aplicación de la Ficha Índice de Diagnóstico de Accesibilidad (IDA), que es el instrumento único de medición de la accesibilidad para estudios de infraestructura institucional de SENADIS.

La segunda etapa considera la entrega de los informes de accesibilidad al SENADIS, que, a su vez, lo hará llegar a los municipios para efectuar la retroalimentación correspondiente. Finalmente, la tercera etapa consiste en los análisis de los diagnósticos y la generación de proyectos concretos de mejoras, elaborados por los estudiantes, en conjunto con los equipos técnicos de las municipalidades participantes.

El director Regional Metropolitano de SENADIS, Iván Espinoza, puntualiza que “nuestro objetivo es continuar avanzando en la plena participación de las personas con discapacidad, para lo cual mejorar la accesibilidad universal en los entornos físicos, en las comunicaciones y en el acceso a la información, se transforma en una necesidad muy relevante, ya que permitir que todas las personas puedan acceder en condiciones de autonomía, seguridad y comodidad es un derecho que todos debemos respetar para que puedan habitar la ciudad de manera digna”.

Al respecto, la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura USS, y también líder de la propuesta, Loreto Figueroa, agrega que “esta iniciativa es sumamente relevante para la formación académica de los estudiantes, dado que se vinculan con el medio de manera colaborativa, a través de dos asignaturas de carreras diferentes y actores relevantes de nuestro territorio para abordar una problemática de la ciudad urgente, que se traduce en una política pública. A través de la Arquitectura, nuestros estudiantes podrán establecer una mirada inclusiva en el proceso creativo fundamental en estos tiempos de hacer y vivir la ciudad”.

Ambos académicos USS son parte del equipo del Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, cuyo trabajo incluye los ejes de Ciudad Inclusiva, Equidad e Integración con enfoque en el desarrollo territorial sustentable.

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