El cuidado de la salud es vital para prevenir el cáncer y la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián Sede Valdivia se instaló con un stand en el Hall Central, precisamente, con el fin de concientizar a los estudiantes y comunidad sebastiana respecto a cómo cuidarse para evitar esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 14-20% de las muertes por cáncer en personas mayores de 50 años, son atribuibles al sobrepeso y obesidad; y disminuiría si las personas tuvieran un Índice de Masa Corporal de un 25% durante toda su vida, disminuirían el riesgo de adquirir la enfermedad.
En la oportunidad, además de entregar información sobre el cáncer y cómo una correcta nutrición puede disminuir el riesgo de contraerla, se proporcionaron tips de cómo prevenir el cáncer a través de una dieta balanceada, exámenes preventivos, evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de llevar una vida sana y un peso adecuado.
Para esto y con el fin de concientizar a la comunidad, estudiantes y docentes de Nutrición y Dietética, realizaron de forma gratuita mediciones del índice de masa corporal, test sobre consumo de tabaco y alcohol.
Al respecto, la docente Camila Maechel, sostuvo que se realizaron evaluaciones nutricionales que tienen como objetivo pesquisar si las personas tienen un estado de sobrepeso u obesidad o un riesgo cardiovascular alto. “Hay estudios que asocian que una persona con sobrepeso, ya es candidata a tener ciertos tipos de cáncer. Quisimos enfocarnos e incentivar el consumo de alimentos funcionales y nutraceúticos para la prevención”, dijo.
“Encuentro que la actividad fue súper informativa, interiorizarme sobre el cáncer fue interesante. Como estudiante uno no tiene acceso a un nutricionistas y fue bueno hacerme la evaluación”, comentó Loreto Flández, estudiante de segundo año de Kinesiología.