La psicóloga laboral Bárbara Zeiser recomendó estrategias para la búsqueda de trabajo online en una actividad de la Dirección de Empleabilidad y Egresados. Además, mencionó que los pilares fundamentales son tener una red de contactos, un perfil en LinkedIn activo y crear currículums acordes al trabajo que se ofrece.
Para abordar las nuevas maneras de encontrar empleo, la Dirección de Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián organizó la charla: Job Hunting: suma estrategias a tu búsqueda laboral online. La actividad fue dictada por la psicóloga laboral y especialista en reclutamiento y selección de talento Bárbara Zeiser.
La invitada abordó lo que, a su juicio, son los pilares para buscar empleo: Networking, LinkedIn, currículum vitae y portales de empleo. Eso, a través de la explicación de estrategias digitales para hacer un perfil más atractivo, cómo ser rentable para mis contactos y cómo redactar currículums según la oferta de trabajo.
Con respecto al Networking, Bárbara Zeiser aconsejó trabajar en las relaciones con las redes de contacto para obtener referencias y así, encontrar trabajo de manera más fácil. “Para que eso funcione, se debe primero ser visible para contactos a través de un perfil. Luego, al tener constantes actividades en redes sociales, me transformo en alguien de confianza que puede ofrecer sus servicios y ser rentable para mis contactos”, explicó.
Sobre el uso de LinkedIn, la psicóloga laboral dijo que es una de las maneras más populares donde hoy se está consiguiendo trabajo y que, para que eso funcione, se debe tener una cuenta activa que publique contenido relacionado a su actividad de trabajo. “La importancia de estar digitalizado no es solamente cuando estoy buscando empleo, sino tenerlo siempre activo. No sirve cuando estamos solo usándolo en momentos de crisis o de desempleo, ya que no apareceremos en las primeras sugerencias de búsqueda”, argumentó.
Finalmente, respecto a cómo elaborar un currículum, la expositora aconsejó transformarlo a las necesidades de cada potencial empleador. “La razón es que grandes empresas utilizan métodos de cribado automático, por lo que hay que buscar palabras claves que se asocien a cada puesto e introducirlas en el currículum para que las máquinas lo identifiquen”, aseveró.