Una manera de saber si un celular fue hackeado y tiene el chip clonado, es que lleguen diversos mensajes notificando movimientos que no se han realizado por el dueño del teléfono.

Hace rato el celular dejó de ser un elemento meramente comunicacional. Hoy, convertido en un pequeño computador y asesor personal, el teléfono contiene base de datos, claves bancarias y archivos multimedia que lo transforman en un blanco ideal para los ciberdelincuentes y un chip clonado puede ser un gran dolor de cabeza.
En un escenario donde los hackers parecen ir un paso adelante, Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, explica que un chip clonado podría permitir que el hacker reciba una copia de los mensajes de texto que llegan el celular del propietario original.
Por lo tanto, podría confirmar aquellas operaciones bancarias o de compra que envían una clave vía SMS para ser validadas. De igual forma, el hacker podría reestablecer el password de algún mail, si es que el dueño del mismo configuró como método de validación el envío de un mensaje de texto.
Si el hacker accede físicamente a la tarjeta SIM, podría clonarla con programas especializados. En este caso da lo mismo si es prepago o plan. Basta tener la SIM desbloqueada. También puede robar los datos de los contactos almacenadas en la memoria. Una manera de saber si te hackearon el celular, es que lleguen diversos mensajes notificando movimientos que no has realizado.
De ser intervenido, se debe bloquear el servicio del celular con la compañía lo antes posible. Además, revisar las cuentas de correo y servicios para verificar si se ha solicitado restablecer la clave. Si esto ocurrió, se deben bloquear las cuentas bancarias y avisar a los cercanos para evitar estafas.
Según señala el experto, el mejor resguardo es no separarse del SIM, sobre todo cuando arreglan un celular, y no tener tanta información personal en Internet. El propósito es que los delincuentes no puedan responder las preguntas de seguridad que hacen los operadores.