Desde la profundización de las historias de las primeras damas, hasta el terremoto y tsunami de 1835 en Concepción. Conoce los proyectos en que está trabajando el área de investigación de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y geografía durante el 2022.
Alineándose con las orientaciones del plan de desarrollo de la Facultad de Educación, la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián tiene como misión promover la generación de investigación en el área pedagógica, así como de las líneas de conocimientos disciplinarios que componen el plan de estudios, fomentando la articulación de temáticas que inciden en la formación inicial docente.
En los últimos cinco años, el aporte de los académicos ha sido constante, abordando una multiplicidad de temáticas que contribuyen a complementar la formación profesional, generar redes de colaboración, actualizar debates y conocimientos, dado que se conocen los aspectos teóricos, disciplinares y metodológicos involucrados. Al compartir las experiencias e implementar acciones educativas en esta línea, se favorece el desarrollo progresivo de habilidades de investigación e interpretación en los estudiantes, incentivando su participación en la creación del conocimiento.
“La carrera promueve el desarrollo de la investigación en todas las áreas, no obstante, presenta una concentración en su formación disciplinaria, destacando las asociadas a la Historia Contemporánea, específicamente, de Chile y América en el ámbito social, cultural y político”, asegura la directora de la carrera, Mabel Cantuarias. “Siguiendo en esta línea, las investigaciones particulares de los académicos que forman parte del programa aportan a la formación pedagógica y disciplinaria de los estudiantes”, complementa.
Te invitamos a conocer el detalle de los artículos y libros publicados por el cuerpo académico de la carrera, en este 2022:
Libro sobre las primeras damas chilenas
María Cecilia Morán, historiadora del Instituto de Historia de la USS, lanzó su libro “Las primeras damas en Chile (1938- 1970): Poder político, acción social y modernización”. La académica se ha dedicado a ahondar en la evolución que han tenido las mujeres en este cargo, desde el siglo XIX y cómo su rol se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad. “En Chile, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Argentina, desde la historiografía nunca se había puesto el foco en las primeras damas y en el rol que han tenido a lo largo de la historia republicana. Me pareció que existía un vacío muy grande y que era importante cubrirlo”, declara con respecto a su trayectoria en esta línea investigativa.