Estudiantes de Educación Básica potencian el fomento lector

En el marco del proyecto colaborativo fomento lector “Lecturas que viajan por nuestra Región” y en alianza con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián, sede Valdivia, realizaron cuenta cuentos en distintas comunas.

Con textos de autores como Anthony Browne, Chema Heras y Sathoshi Kitamura, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia hicieron la última intervención de fomento lector del semestre en la Biblioteca Pública de Lanco, a la que asistieron más de 100 niños, de primero a sexto básico.

Tal como comentó Teresa Vidal, docente de la USS que lidera el proyecto de Fomento Lector, la iniciativa se enmarca en el proyecto colaborativo “Lecturas que viajan por nuestra Región” y, en alianza con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)se ha desarrollado durante todo el primer semestre académico en distintas localidades, principalmente, en las ciudades de Máfil, Valdivia y Lanco.

“Los profesores que manifiestan un gusto por la lectura, realizan esfuerzos mayores para motivar a sus alumnos a leer. En este sentido, conectar anticipadamente a los estudiantes de Pedagogía con el ámbito literario resulta indispensable para su propia formación y para la consecución de los resultados que se pretenden alcanzar con sus futuros alumnos”, apuntó.

Para Carla Correa, estudiante de Pedagogía en Educación Básica USS, “la experiencia es gratificante, sobre todo por el proceso de formación en el que me encuentro. El acompañamiento de profesores y directores, entrega una sensación de seguridad y de respaldo que permite realizar una lectura mucho más comprometida y dedicada”, comentó.

De igual forma, Yohanna del Río, coordinadora Regional Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, expresó que “nos complace observar los frutos del trabajo colaborativo con la U. San Sebastián, que se traduce concretamente en el disfrute que muchos niños y niñas pueden tener al acercarse a la lectura en la biblioteca pública, un espacio al que van de paseo, a disfrutar de la magia de los cuentos”.

El proyecto continuará durante el segundo semestre con visitas a otras comunas, apoyando la labor de los docentes, con el propósito de resaltar el rol del profesor como mediador de la lectura, que facilite, acompañe y fomente el acercamiento del niño al libro, el gusto por la lectura y su desarrollo integral, lo que por lo demás beneficia su autonomía.

WhatsApp