Patrimonio Natural y Sustentabilidad: Nuestra Responsabilidad Compartida

En vísperas de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, tenemos una nueva oportunidad para asumir un compromiso por la sustentabilidad.

Patrimonio Natural y Sustentabilidad. Nuestra Responsabilidad Compartida

Bajo el lema “Soy parte de la solución”, el pasado 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La convocatoria de Naciones Unidas fue un nuevo llamado a la reflexión sobre la responsabilidad que nos compete en el cuidado y gestión de nuestro patrimonio natural. Según UNESCO (2002) este patrimonio comprende “i) los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico; ii) las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación; iii) los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural”.

HUMBERTO_RIVAS_150Los beneficios directos e indirectos que nos entrega la naturaleza incluyen diversos servicios ecosistémicos, que no solo corresponden a la provisión de alimentos, la regulación en los ecosistemas o la conformación del suelo. También nos aporta los denominados servicios culturales, asociados a la recreación o los valores espirituales y estéticos, que se manifiestan en hechos tan simples como la sensación que ofrece caminar por un sendero en un Parque Nacional.

Por esta razón, luego de más de quince meses en que la pandemia de COVID-19 nos ha generado tantas limitaciones para compartir con nuestro entorno natural, hemos podido apreciar cómo los ecosistemas han reaccionado a las restricciones de desplazamiento que la humanidad ha debido enfrentar, y en vísperas de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, tenemos una nueva oportunidad para asumir un compromiso por la sustentabilidad y efectivamente ser “parte de la solución”.

Humberto Rivas Ortega
Académico, Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo
Líder de Proyecto Colaborativo VCM Fortalecimiento de la gestión turística municipal en destinos turísticos
Universidad San Sebastián

WhatsApp