¿Vas de paseo?: llévate tus mascarillas

El avance del desconfinamiento elevó la presencia ciudadana en playas, aumentando de paso la acumulación de desechos. Colillas de cigarrillos, envoltorios de comida, botellas, latas, guantes plásticos y mascarillas son parte de los elementos encontrados.

¿Vas de paseo? llévate tus mascarillas

No solo el Covid-19 debe preocupar y ocupar a los chilenos. Junto a la pandemia, el cambio climático y el cuidado del ambiente sigue siendo un tema alarmante, haciendo necesario una vez más el llamado a eliminar de forma correcta los desechos que acumulamos a diario.

Jose Miguel ArriazaHoy se suma además, la presencia de elementos como guantes y mascarillas en calles y playas, lo que puede dañar seriamente la salud de otras personas y los animales. “Es importante llamar a la ciudadanía a la responsabilidad personal en cuanto a no eliminar ningún tipo de residuo en nuestras playas y menos en el mar”, comenta José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián.

¿Cómo deshacernos de la “nueva basura” en balnearios, playas y zonas abiertas? A juicio del académico es relevante que “los municipios costeros destinen lugares especiales (contenedores) para este tipo de residuos, para que la población pueda depositarlos ahí”.

El llamado también es al autocuidado. “En cualquier visita al campo y la playa debemos llevar una bolsa de basura donde dejar los residuos que generemos y no abandonarlos al aire libre. Es importante que todos residuos que generemos en nuestra visita, los llevemos de vuelta a nuestras casas para poder desecharlos de manera adecuada, incluyendo los elementos de protección personal, como las mascarillas”, advierte Arriaza.

No solo mascarillas

Plásticos, envases y colillas de cigarro son parte de los continuos desechos que se encuentran en la vía pública. Por eso:

  • Prefiere productos cuyos envases sean reutilizables, como el vidrio.
  • No dejes restos de comida, ya que la fauna del lugar podría sufrir daños con su ingesta.
  • Especial cuidado se debe tener, por ejemplo, con las bombillas plásticas, que producen un gran daño a la fauna marina.

 

WhatsApp