La juventud está motivada con los desafíos del Chile de hoy y quieren participar en diversos espacios, instancias cívicas y socio comunitarias. Ronny Bravo, director nacional de Asuntos Estudiantiles aborda el tema en su columna.
Las generaciones de jóvenes millenials o baby boomers se mostraban menos sensibles a las problemáticas sociales, además de poco participativas en espacios socio comunitarios y políticos. Así, los jóvenes tradicionalmente fueron uno de los grupos con menos votación en cada elección.
No obstante, en el último ciclo electoral, que incluye el Plebiscito 2020 hasta las elecciones Primarias 2021, el Servicio Electoral (SERVEL) indicó que el voto juvenil aumentó, representando al 19,98% de los votantes.
En esta generación de jóvenes, que este viernes 12 de agosto conmemora su día, se percibe un mayor interés por participar en iniciativas políticas y socio comunitarias. De hecho, un estudio chileno sobre la participación de este grupo en contextos locales indica que un 61,4% de los jóvenes vulnerables es parte de al menos una organización formal y un 87,5% participa en una actividad no convencional, como clubes deportivos, agrupaciones artísticas u organizaciones estudiantiles. Además, un 2,6% participa en política y un 23% tiene participación en contextos cívicos, como organizaciones o postulación a fondos concursables.
Con esos números quiero graficar cómo se está viendo un creciente interés juvenil por ser parte de espacios comunitarios. Desde las universidades es fundamental la generación de instancias de vinculación con la comunidad que permitan a estas nuevas generaciones desarrollar sus propias formas de participación social.
Un ejemplo de ello son los voluntariados universitarios, que despiertan la vocación de servicio e inculcan en los estudiantes valores como la solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber. Estos valores que encarnamos en la USS y que este mes se celebran en el marco de la conmemoración de la muerte del Padre Hurtado (18 de agosto), serán la clave para enfrentar junto a las nuevas generaciones los desafíos del Chile de hoy.
Ronny Bravo
Director Nacional Asuntos Estudiantiles
Universidad San Sebastián