La tendencia a la baja de las llamadas de voz indica que los consumidores chilenos ya no usan sus teléfonos móviles para hablar. Entonces, ¿qué usos efectivos le estamos dando cotidianamente a nuestros celulares?
Gartner –consultora especialista en tecnología– publicó datos en marzo de 2015 que revelaron que la industria de la telefonía móvil vive un momento de alta demanda: durante 2014 se vendieron mil 244 millones de smartphones, un 28,4% más que en 2013.
De esa cifra, los móviles inteligentes (o smartphones, que integran tecnología de acceso a Internet y uso de aplicaciones) representan dos tercios de la venta total de teléfonos globales.
Para contextualizar en Chile, un estudio realizado por la International Data Corporation (IDC) indica que durante 2014 se vendieron en nuestro país más de 10 millones de smartphones en un lapso de 12 meses.
Pero, ¿para qué usamos los smartphones? Para el consumidor, la propuesta de valor de estos aparatos se basa –paradójicamente– no en la capacidad de poder hablar con otra persona, sino que en una multiplicidad de funciones que promueven una vida móvil y conectada.
Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil en Informática de Universidad San Sebastián, afirmó que “hoy en día estos teléfonos concentran diferentes elementos que facilitan la vida al usuario. De fábrica, o a través de aplicaciones, puedes encontrar características como linternas, brújulas, espejos, mapas, es decir, satisfacer necesidades de ocio, entretención, personales o como herramienta de trabajo y de organización laboral del día a día. Uno puede customizarlos con la tecnología y los usos que uno necesite a la medida”.
Como Ingeniero en Telecomunicaciones y experto en sistemas de conectividad, networking y Telefonía IP, Dagmar Pearce considera que “efectivamente nos estamos acostumbrando a comunicarnos con nuestros celulares de una manera diferente a lo que era diez años atrás, con una marcada migración de voz a un mix de voz y datos. Esto último por las aplicaciones de mensajería en diferentes ámbitos como el chat, chat con imagen, e incluso chat con voz, imagen y texto. Sumado a lo anterior, lo prioritario también son las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn de uso cada vez más masivo en búsqueda laboral y ampliar la red de contactos, y Twitter como un intermedio para comunicación entre desconocidos que comparten inquietudes o información. Este cambio de paradigma implica que el traspaso de información es más dinámico y sintetizado”.
Al cambiar el paradigma de usabilidad del teléfono (datos por voz), se hace evidente que los chilenos fundamentalmente utilizan su smartphone para conectarse a la red. La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en su presentación de Serie Estadísticas Junio 2014, indicó que el 75,8% de los accesos a internet son móviles, principalmente a través de smartphones. Además, la navegación en el móvil (NEM) alcanzó el 89,0% respecto al total de las conexiones 3G en junio 2014.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones, en su presentación de Serie Estadísticas Junio 2014, indicó que el 75,8% de los accesos a internet son móviles, principalmente a través de smartphones.
La empresa Ericsson desarrolla un Reporte de Movilidad que publica dos veces al año. En su número especial para el Mobile World Congress de 2015, la empresa elaboró un ranking con las aplicaciones que concentran el tráfico de datos en algunos países para el año 2014, confirmando el predominio de las redes sociales y el streaming de video. Estas se transformaron en las favoritas de las redes móviles con casi dos tercios de todo el movimiento.
Durante el año pasado, en Estados Unidos, las apps con mayor tráfico de datos son encabezadas por Facebook (16%), YouTube (15%), Netflix (12%), Instagram (9%) y Snapchat (9%). Para España, los resultados fueron similares, con Facebook en el liderato (20%), después Instagram (13%), el navegador de Android (11%), Google Chrome (10%) y Youtube (10%).
El Reporte de Movilidad consideró a México y Brasil en Latinoamérica, donde Facebook se lleva el primer lugar. Posteriormente YouTube y Google Chrome como navegador.
“El factor determinante de nuestra vida social en Internet ha cambiado el cómo nos comunicamos, lo que queremos compartir, lo que deseamos para poder conectarnos con nuestro círculo de amigos y cercanos. El valor del smartphone, de tablets y/o ambos nos permite acceder cada vez que queremos, de manera simple e intuitiva, pero mejor aún, de manera personalizada. Las posibilidades que ofrecen estos aparatos son inmensas, desde grabar, editar y publicar videos, hasta iniciar una serie de multi comunicaciones en chats. Así como en el siglo pasado la televisión cambió la comunicación de masas, ahora estamos viviendo la revolución de la comunicación personal, sin fronteras ni horarios con estos gadgets”, proyectó Dagmar Pearce.
Los super smart del mercado
¿Quién es el gran ganador? Samsung era el indiscutido líder de ventas en móviles inteligentes desde 2011, siendo el más exitoso en ventas para todo 2014. Sin embargo, el informe de Gartner recabó que en el último trimestre del año pasado, se despacharon más de 367 millones de smartphones, de los cuáles Apple vendió 74 millones 832 mil, superando los 73 millones de teléfonos comercializados por Samsung. El resto de los grandes fabricantes se repartió entre Lenovo con 24 millones 300 mil; Huawei con 21 millones y Xiaomi con 18 millones.
“Aparte de las ventas, lo revolucionario es cómo se abren las posibilidades para que cada día nos acerquemos a una conectividad plena, con estas herramientas que permitirán dar un salto cuántico en cómo compartimos el conocimiento y la educación de manera instantánea. Debemos aprovechar también estas herramientas para contrarrestar la vida agitada y dinámica que a veces nos alejan de nuestras familias y seres queridos”, concluye Dagmar Pearce.
Cristián Fuentes Prensa USS