Más de 60 adultos mayores participan en nueva versión de Paciente Empoderado en Paillaco

Para el alcalde de Paillaco, la graduación de los 65 nuevos pacientes empoderados del IPSUSS en su comuna deja de manifiesto el sello que entrega la USS a sus estudiantes de pregrado.

 Vecinos de la comuna de Paillaco, en la provincia de Valdivia, fueron certificados por el programa Paciente Empoderado del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS.

El programa, en el que participaron estudiantes y docentes, se extendió durante cinco sábados. “Nosotros hemos recorrido las salas donde se han hecho los distintos talleres y vemos que las personas están felices. Lo que uno entrega es muy valioso tanto para la comunidad como  para nuestros alumnos que tienen una gran experiencia al ser los monitores de estos talleres”, señaló el vicerrector de la USS, sede Valdivia, Pablo Hoffmann 

Paciente Empoderado y sello universitario  

La Universidad San Sebastián va un paso adelante en la interacción clínica, en la relación médico – paciente y la promoción de la salud”, destacó Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco. 

En tanto, para Enrique Paris, presidente del IPSUSS, la alta valoración que recibe este programa se basa en el beneficio directo que recibe la comunidad junto con la importante vinculación de los estudiantes con la atención primaria municipal. “La interacción de diferentes carreras de la Salud y Pedagogía en Educación Física en un solo lugar, permite que los diferentes perfiles académicos y profesionales entreguen a los pacientes un enfoque no solo de cómo tratar su propia enfermedad sino que también desde la perspectiva de la prevención, el conocimiento de las determinantes sociales y las condiciones de salud de la población adulta. Todo esto entrega un baluarte muy valioso para la formación y el futuro profesional de nuestros estudiantes”. 

Aspectos en los que coincide el edil comunal y médico de profesión, explicando que “el sello que se le entrega a los estudiantes es estar en la adherencia terapéutica, en la creación de conducta asertiva en relación a la prevención de enfermedades. Y eso no lo hace otra universidad. Este es el momento de que la comunidad, que la sociedad chilena le haga un reconocimiento al trabajo de la Universidad de San Sebastián porque están yendo más allá”. 

 

WhatsApp