Orquesta Universidad San Sebastián Concepción se adjudicó fondo de FOJI

Los recursos otorgados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile permitirán una nueva gira de la Orquesta, por las sedes sebastianas de Valdivia y De la Patagonia (Puerto Montt).

 

La Orquesta Universidad San Sebastián Concepción se adjudicó fondos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, y gracias a este financiamiento, agrupación realizará próximamente una nueva gira a las regiones de Los Lagos y Los Ríos, con un repertorio basado en “El Carnaval de los Animales” y “Las Cuatro Estaciones”.

Vale consignar que durante el 2016, el colectivo cultural se adjudicó recursos por la misma vía, que le permitió realizar, en las mismas locaciones, presentaciones de un concierto de Música de Películas, previamente muy bien acogido por la comunidad del Bío Bío.

El proyecto fue postulado al “Fondo Concursable de Extensión: Giras y Encuentros 2017” y, según explica Pilar Calderón Mena, encargada de Extensión Cultural de la USS Concepción, se traducirá en la realización de dos conciertos por sede USS, agendados para los días 4 (De la Patagonia) y 6 de octubre (Valdivia).

Se escogió un repertorio que ha resultado bastante emblemáticos en las presentaciones: “El Carnaval de los Animales”, de Saint Saëns, interpretado antes por la Camerata de la USS, y “Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi”, cuenta Calderón.

En La Patagonia, la primera función se realizará para alumnos de colegios de la Región de Los Lagos, y la segunda, para la comunidad sebastiana y público general. Lo mismo en Valdivia. “Ambas presentaciones incluirán música de Violeta Parra, por tratarse del año del centenario del natalicio de la folclorista”, señala la encargada de Extensión Cultural de la sede.

En los últimos años, la Orquesta de la Universidad San Sebastián Concepción ha hecho un camino por distintos festivales regionales de la FOJI: La Serena en 2013, Temuco en 2014 y Los Lagos, en 2015. También formó parte de los grupos seleccionados para participar del 14° Festival Fernando Rosas, desarrollado en diciembre del año pasado en el Teatro Municipal de Santiago. Los montos del fondo que financiará la actual gira bordean los cuatro millones de pesos, con aportes de cerca de un millón de pesos de la U. San Sebastián.

La Orquesta de la USS Concepción se conformó a principios de 2013, a partir de la Camerata Universidad San Sebastián, agrupación que existe desde 2010. Está integrada por estudiantes de la USS y otros jóvenes intérpretes aficionados, a quienes se suman algunos profesionales de la música. Desde el 2015 la Orquesta se encuentra bajo la dirección del violinista Jesús Rojas Tapia, a quien le corresponderá liderar las próximas presentaciones en el sur de Chile.

WhatsApp