Orquesta U. San Sebastián cautivó a niños y adultos con obra “Pedro y el lobo”

Dos presentaciones realizó la Orquesta de la USS de la obra de Serguéi Prokófiev, con un lleno total del Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas.

 

En el marco de las vacaciones de invierno de los niños penquistas, y pensando en toda la familia, la Orquesta de la Universidad San Sebastián Concepción realizó dos exitosas presentaciones de la obra “Pedro y el lobo”, del compositor ruso Serguéi Prokófiev (ambas en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, con entrada liberada).

“Se trata de un cuento musical cuyo nombre coincide con el de la tradicional fábula del pastorcito mentiroso, pero cuya trama es diferente. El autor creó esta obra, que incluye texto y música, basándose en un cuento popular a pedido de la directora de un teatro para niños de Moscú, con el objetivo de permitir al público descubrir los instrumentos de la orquesta”, comenta Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la U. San Sebastián Concepción, unidad a cargo de las actividades de la Orquesta.

Como la obra tiene un objetivo pedagógico, la narración del cuento está interrumpida por pequeños interludios musicales en los cuales los personajes y la acción están ilustrados por los instrumentos. “Cada personaje está introducido por un tema que le es propio. Así, Prokófiev explota la particularidad de cada instrumento para caracterizar a los personajes”, indica Calderón .

El narrador, fundamental para el desarrollo de la obra, fue encarnado por Francisco Carvajal, fonoaudiólogo egresado de la USS Concepción, especialista en voz profesional quien se dedica hace años a la actuación. El profesional destaca en los elencos del Grupo de Teatro de la USS, en varias de sus presentaciones, con papeles principales en “A la diestra de Dios Padre”, estrenada en 2011, y “Los Invasores”, desarrollada por el colectivo sebastiano en 2014. También fue el narrador de la Obra Literaria Musical Las Tres Pascualas, de la autoría de Gerardo Vera, director del Coro de la USS, proyecto que contó con el financiamiento del Gobierno Regional del Bío Bío.

El concierto, que contó con el apoyo de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, fue disfrutado en familia, con un lleno total en su segunda función pese al mal tiempo, destacando un entusiasta público infantil.

A cargo de la Orquesta estuvo Jesús Rojas (director de la agrupación desde 2015), intérprete superior en violín, grados básico y media, mención música de cámara y dirección orquestal, cátedra profesor y violinista Denis Kolobov (Rusia), de la Universidad Mayor-Chile, entre otros.

WhatsApp