Orgullo USS: Eduardo Asfura y su pasión por la enseñanza de la poesía

El académico de la Facultad de Educación obtuvo su grado académico de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona con un estudio de caso sobre la educación de la poesía en la enseñanza secundaria en Chile.

La poesía despierta los sentidos y los impregna a través de la belleza de la palabra hecha verso. Su fomento en los jóvenes es importante porque permite no sólo observar las cosas con espíritu crítico, sino además ayuda a enriquecer la experiencia del mundo y de las relaciones con los demás.

 

Eduardo Asfura, académico de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la USS, obtuvo en febrero de este año su doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una investigación dirigida por la doctora Neus Real, del Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria (GRETEL, por sus siglas en catalán), que fue evaluada como sobresaliente y distinguida con la mención Cum Laude por el tribunal evaluador.

 

La tesis, denominada: ¿Qué enseñamos cuando enseñamos poesía? Un estudio de caso de la interacción didáctica y las actividades de aula en la educación secundaria chilena analizó cómo es la enseñanza-aprendizaje de la poesía en la clase de Lengua y Literatura de la educación secundaria, al considerar las interacciones didácticas de profesores y estudiantes en torno a las actividades del aula.

 

“La investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de la poesía en el aula de educación secundaria es un espacio disciplinar y formativo sobre el que tenemos poca información científica”, afirma el académico. “Tan poca, que un autor como Carlos Lomas habla del aula como la caja negra de la educación. Sólo se investiga lo que allí ocurre cuando hay un accidente”, expresa.

 

Del periodismo a la pedagogía

Si bien los inicios de Eduardo estuvieron ligados a las comunicaciones, de a poco se fue dando cuenta de que su real pasión era la lengua, la literatura y la educación. Estudió Periodismo en la USS , sede Concepción, y después de ejercer sólo dos años, entró a estudiar Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación en la U. Mayor. Luego, al terminar sus estudios, ingresó al Magíster en Literatura de la Universidad de Chile, para incorporarse al programa de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la línea de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

 

Sobre su investigación aplicada en el sistema educativo en Chile, Asfura indica que “hace falta cambiar el foco de la enseñanza literaria para incluir en la experiencia formativa no sólo los aspectos lingüísticos y textuales discursivos del hecho literario, sino también toda la riqueza social, cultural, afectiva y estética del hecho literario. Esto implica ayudar a los estudiantes no sólo con los contenidos de literatura, sino con la posibilidad de que hagan lecturas más ricas y significativas de las obras”.

 

Al respecto concluye: “La poesía parece estar esperando que le hagamos justicia en nuestras escuelas. Y una buena forma de comenzar a trabajar por dicha justicia es recuperando, también, el vínculo que la institución escolar tiene con este arte verbal; ya no sólo como un contenido curricular y unas programaciones de aula, sino como el modo más propio de ser de su función humanizadora. Como nos recuerda desde hace ya más de cien años Gabriela Mistral: Esta, la escuela, es por, sobre todo, el reino de la belleza. El reino de la poesía insigne. Hasta el que no cree cantar, aquí está cantando sin saberlo”.

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