En el mes de la lactancia, la carrera de Obstetricia de la sede Concepción realizó una jornada que ahondó en los beneficios de este proceso.
La carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, organizó en el Mes de la Lactancia Materna, el encuentro Impulsemos la lactancia materna, educando y apoyando.
Expusieron Laysa González, matrona y asesora técnica del equipo del Programa Nacional de Salud de la Mujer de la Subsecretaría de Salud Pública; Katty Poblete, matrona y consultora internacional de lactancia, y Valentina Mella, matrona clínica especialista en perinatología.
“Quisimos realizar este encuentro con más de un enfoque, para darle a nuestros estudiantes una visión de políticas públicas nacionales e internaciones que respaldan y apoyan la lactancia materna como un derecho para la madre y su hijo”, precisó Ángela Aldea, académica de Obstetricia.
Agregó que el objetivo fue “actualizar, sobre la base de la evidencia científica y los últimos antecedentes, las acciones y conductas que apoyan y sustentan la lactancia materna como un proceso fisiológico fundamental”.
La leche materna aporta a los lactantes una serie de anticuerpos que los protegen de la diversas infecciones que enfrenten.
“Otro caso que da cuenta de esta interacción lo vemos en climas muy cálidos, en los que la leche materna tiene mayor concentración de agua, para permitir la correcta hidratación del lactante”, manifestó Katty Poblete.
Las expositoras coincidieron en que este proceso fisiológico es llevado de manera distinta por cada mujer y que, si bien la evidencia es concluyente en que este proceso es inigualable en beneficios, los profesionales de la salud deben respetar las decisiones de la madre, apoyando de la mejor forma las medidas que ésta y sus familias adopten en la alimentación y crianza de sus hijos.