Proyecto USS fortalece hábitos de nutrición, autocuidado y actividad física en niños

Estudiantes de la Universidad San Sebastián serán los encargados de realizar diversas actividades de autocuidado en las escuelas San José Obrero de Peñalolén y Christ School de Maipú, con el fin de promover hábitos saludables y de nutrición en la comunidad educativa.

El sedentarismo, la obesidad y sobrepeso, y una alimentación desequilibrada son desafíos constantes para la salud de los chilenos. ¿Cómo podemos generar cambios para mejorar estos índices? La educación, especialmente en edades tempranas, desempeña un papel clave en este sentido.

A partir de este escenario, nació el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Estrategia Interdisciplinaria para el fomento del autocuidado en Escuelas de la RM, impulsado por la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián, que busca fortalecer los conocimientos en la alimentación saludable, el autocuidado y la práctica de actividad física en estudiantes de las escuelas San José Obrero de la comuna de Peñalolén y de la comunidad educativa de Christ School en la comuna Maipú.

En concreto, estudiantes de Nutrición y Dietética, Educación Parvularia (diurno y Adavance), Pedagogía en Educación Básica, Enfermería y Pedagogía en Educación Física, en conjunto con los colegios participantes crearán e implementarán una estrategia de educación alimentaria nutricional y autocuidado. En ese sentido, los estudiantes serán los encargados de desarrollar distintas actividades enfocadas en el trabajo comunitario de promoción y salud con pertenencia territorial.

Impacto en las comunas

En esa línea, la directora de la Escuela Christ School, Carolina Salle, agradeció que “podamos participar de estas actividades este año, dado que en 2022 tuvimos muy buena experiencia, en donde contamos con charlas nutricionales que hicieron los estudiantes, evolución nutricional y un informe final. Este año cuentan con todo nuestro apoyo para las actividades que vienen”.

“Sin dudas, para nosotros es muy importante poder contribuir en este tipo de intervenciones que abordan temáticas tan importantes para la sociedad como lo son la malnutrición por exceso, la actividad física y la educación alimentaria. Además, es tremendamente importante que los estudiantes tengan la oportunidad de participar en estos proyectos para desarrollarse no solo académicamente, sino también como personas”, recalcó Daniela Marabolí, jefa de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS sede Santiago.

En esta misma línea, la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética y líder de la iniciativa, Cinthia Quezada, apuntó que “esta es una experiencia muy distinta a lo que se hace dentro de la sala de clases. Aquí, la interdisciplina tiene una labor relevante y los estudiantes experimentan algo muy similar a una experiencia laboral, enfrentando un contexto en el territorio, con sus particularidades y problemáticas. También los estudiantes USS pueden identificar el aporte de otras carreras y retroalimentar entre ellos sus acciones, lo que les abre la oportunidad de analizar y proponer estrategias para adaptarse a un medio educativo no tradicional”.

Matías Soto, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, afirmó que “valoramos y reconocemos el privilegio al poder formar parte de este proyecto significativo para este entorno educativo. Creemos que una de las mejores formas de aprender es enseñando. De esta manera, podemos formarnos e ir proyectándonos como futuros profesionales”,

Por su parte, el encargado de Convivencia Escolar de la Escuela San José Obrero, Pablo Parra, destacó que “para nosotros es un beneficio participar y esto es un proyecto colaborativo, en donde podamos trabajar en conjunto y a la par en pos de los niños y niñas y de los estudiantes USS. Hacemos una colaboración mutua. La experiencia del año pasado fue excelente, los niños y los padres quedaron muy contentos”.

Cabe mencionar que este proyecto se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, y en las versiones anteriores solo participó la carrera de Nutrición y Dietética, sin embargo, con el propósito de abarcar desde una mirada integral las necesidades de los centros educativos, durante el 2023 se incorporaron Educación Parvularia, Enfermería, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Física.

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