Alumnos provenientes de cuatro universidades de México permanecerán en la U. San Sebastián Concepción durante este semestre, intercambio posible gracias al Programa de Intercambio Estudiantil de la Dirección de Asuntos Internacionales de USS.
Se trata de Aleida Guzmán Pérez, Alejandra Martínez Tamez y María Fernanda Sierra, quienes cursan Nutrición y Dietética en la Universidad Autónoma de Nuevo León; Marlen Gómez (Educación Física); Diana Márquez y Jessica Romero (Ciencias Políticas y Gestión Pública), y Luisa Adriana Chávez y Viridiana Ruiz (Odontología), Universidad Autónoma de Chihuahua; Víctor Castillo (Kinesiología), y Sandra Cevada y Diana Gutiérrez (Nutrición y Dietética), de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Ahtziri Saldaña, estudiante de Química y Farmacia de la Universidad de Guadalajara.
Para darles la bienvenida, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián Concepción realizó un desayuno, junto a Patricia Villagrán, directora de Docencia de la sede, que se celebró en presencia de Hans Heyer, director DAE USS Concepción, entre otros funcionarios.
Luego tuvo lugar una singular actividad de senderismo, por la ciudad de Concepción y alrededores del Campus Las Tres Pascualas, organizada por Organizaciones Estudiantiles de la DAE USS Concepción, y guiada por Miguel Ángel Ramírez, alumno de Educación Física USS Concepción, quien actuó como monitor.
Crecimiento académico y personal
Para Alejandra Martínez Tamez (U. Autónoma de Nuevo León), la experiencia en Chile ha sido “increíble”. “Elegí a la Universidad San Sebastian por el prestigio y la calidad de educación que tiene. Además, investigando sobre ella me di cuenta que es una Universidad a la que se le ha puesto mucho empeño y dedicación, por lo que sus instalaciones son hermosas y todo su personal es muy atento. Estoy muy contenta de haber llegado a Concepción porque es una ciudad muy linda y tranquila, pero a la vez entretenida y con muchas cosas por ver y hacer, con gente increíble y costumbres muy interesantes”, afirmó.
Similar opinó Víctor Castillo Trejo (U. Autónoma de Querétaro), quien sintió un muy grato recibimiento dado por sus profesores y compañeros. “Por ahora curso cuatro ramos, de los cuales dos se me hacen un poco difíciles. Recién di unos certámenes y estuvieron un poco complicados, ya que sí hay un cambio comparado con los certámenes que presento en México: ni más fácil ni más difícil, sólo diferentes. Pero estudiando todo se hace más ligero”, señaló.
Claramente no le ha gustado ni el frío ni la lluvia (proviene del verano mexicano), y también le ha costado el “español chileno”. “Hablamos el mismo idioma pero los chilenos hablan muy rápido, se comen algunas letras y tienen ene cantidad de modismos. Pero con el tiempo uno se acostumbra, y ya cacho la mayoría de las cosas”, contó con humor. Lo que más extraña de México es su comida. “No es que no me guste la comida chilena, pero pienso que le falta un poco más de sabor y de picante”, aseveró.
Para el futuro espera realizar su servicio social (internado) por un año, y terminados sus estudios, hacer una maestría en el área de rehabilitación deportiva o traumatológica. Tampoco descarta aprender otro idioma.
“La USS me gustó mucho y creo que fue una muy buena opción de universidad para realizar mi intercambio, ya que en general Chile tiene más tiempo con la kinesiología como profesión de grado universitario, y se acerca a lo que buscaba de una universidad: calidad, infraestructura y buen ambiente estudiantil. Lo más importante es que el estar fuera de mi país, lejos de mi familia y amigos, te ayuda a crecer personalmente, ser independiente y afrontar la vida de manera distinta. Para mí esto es lo más importante de un intercambio académico. Espero que la siga pasando bien en este país, aprender más de su cultura, ideas y costumbres. Porque cuando regrese a México sé que voy a extrañar Chile”, puntualizó.