Académica USS integrará nuevo Núcleo Milenio de investigación en discapacidad y ciudadanía

La Dra. Elena Rotarou será la investigadora principal del núcleo DISCA – Discapacidad y Ciudadanía, iniciativa que busca informar las políticas públicas acerca de las barreras que impiden a las personas con discapacidad ejercer plenamente la ciudadanía.

DISCA

La OMS estima que mil millones de personas viven con discapacidad, es decir, cerca del 15% de la población mundial. En general, experimentan peor atención en salud y educación, mayores tasas de pobreza y menores tasas de participación laboral. En Chile, el 16,7% de la población tiene una discapacidad, impactando negativamente en el nivel de ingresos, participación laboral, educación y bienestar.

“Aunque una de cada cinco personas adultas en Chile tiene algún tipo de discapacidad, la investigación sobre el tema es escasa”, dice la Dra. Elena Rotarou, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián. En ese contexto, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó recientemente un nuevo Núcleo Milenio focalizado en esta problemática, dirigido por la Dra. Florencia Herrera de la Universidad Diego Portales -quien es una persona con discapacidad visual- y con la Dra. Rotarou como Investigadora Principal.

Frente a la poca información fidedigna que existe en el país acerca de la situación de las personas con discapacidad, el Núcleo Milenio DISCA – Discapacidad y Ciudadanía, “nos permitirá ampliar nuestro conocimiento, y avanzar hacia la protección de los derechos y la mejora del bienestar de las personas con discapacidad”, explica la académica USS.

“Como investigadora principal de este proyecto, me gustaría cerrar la brecha de conocimiento, ayudar en la implementación de políticas públicas inclusivas, y establecer DISCA como el primer centro de excelencia de América Latina para la investigación de la discapacidad”.

Enfoque multi y transdisciplinario

Las barreras que impiden la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad afectan su experiencia de ser ciudadanos en condiciones de igualdad. Así, el proyecto DISCA propone un enfoque multi y transdisciplinario de los procesos y mecanismos a través de los cuales las personas con discapacidad ejercen la ciudadanía, examinando críticamente cómo la construyen y “negocian”, particularmente en los ámbitos de participación política, sexualidad y reproducción, y acceso a la salud.

A esto se suma una cuarta línea de trabajo centrada en el uso de metodologías inclusivas y participativas de investigación. El grupo de investigadores -todos ellos pioneros en la investigación en discapacidad en Chile- utilizará metodologías mixtas, cuantitativas y cualitativas, integrando la antropología, el derecho, la salud, la economía, la sociología y la psicología, en conjunto con el campo transdisciplinario de los estudios de la discapacidad.

La Dra. Elena Rotarou, en particular, ha centrado su investigación en los sistemas de salud, las políticas públicas y el acceso a los servicios de salud de las personas con discapacidad en el contexto chileno e internacional.

Impacto en políticas públicas

El Núcleo Milenio DISCA busca abrir un espacio pionero que promueva y articule los estudios sobre discapacidad en Chile y América Latina, trabajando en conjunto con las personas con discapacidad, así como con el sector público, el sector privado y ONG. De esta forma, abordará la naturaleza diversa de las barreras que experimentan las personas con discapacidad, sean institucionales, físicas o económicas, entre otras.

Su propósito final es generar conocimiento para informar a las políticas públicas y mejorar la vida de las personas con discapacidad en Chile, extendiendo el alcance de su trabajo a otros países latinoamericanos, así como a nivel internacional. 

WhatsApp