En la Nivelación Inicial para alumnos nuevos de la U. San Sebastián, participarán estudiantes de todas las sedes a partir del 16 de febrero.
La quinta versión del Programa de Nivelación Académica de la Universidad San Sebastián, impartida por el Instituto CREAR, se realizará a nivel nacional desde el lunes 16 al viernes 27 de febrero.
A través de esta iniciativa, 3.575 estudiantes de 17 carreras de la Universidad, recibirán una Nivelación Académica Inicial, que considera un curso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje, y un curso curricular de alta dificultad o tasa de reprobación, en áreas como Química, Cálculo, Lectura Escritura Académica y Biología. Esta última temática se incorpora por primera vez este año, y considera a un total de 715 estudiantes a nivel nacional.
El objetivo del trabajo del Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR, de la USS, es apoyar y fortalecer el rendimiento de los estudiantes, según sus necesidades y estilos de aprendizaje, con el fin de potenciar su rendimiento académico e integración a la Educación Superior durante los primeros años.
Sonia Micin, directora de CREAR, explica que “el proceso de adaptación al entrar a la universidad es complejo, implica muchos cambios, exigencias y desafíos. Esta iniciativa demuestra el compromiso real y sustantivo que la universidad tiene con sus estudiantes, por lo que estamos empeñados en que un porcentaje alto de los alumnos logre el éxito académico en su primer año”.
Más de 200 docentes fueron capacitados para llevar a cabo el Programa de Nivelación 2015, cuya cobertura se ha incrementado de un 47% en 2014 a un 58% este año de los alumnos nuevos que ingresan a la universidad.
La académica del curso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje, Mariana Marini, participa por tercer año en la nivelación. “Estoy muy contenta y satisfecha porque este es un programa de excelencia y los resultados lo indican. Al principio los alumnos llegan con un poco de resistencia, pero con el transcurso de los días empiezan a tener conciencia de la relevancia de los contenidos, y al final logran resultados muy importantes, así lo evalúan ellos mismos”.
Este año a CREAR Santiago se suma la instalación de CREAR en la sede Concepción, lo que permitirá acompañar a más de mil 500 estudiantes a través del Programa de Nivelación Continua durante el primer año. Las carreras participantes en la sede Concepción serán Bachillerato en Ciencias de la Salud, Enfermería, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética y Obstetricia.
Este programa continuo contempla la realización de Tutorías Académicas de Pares (TAP), que permiten la ejercitación semanal de contenidos disciplinares y Acompañamiento Psicoeducacional (APS), en el que se diseña un plan de trabajo académico individual que considera fortalezas y oportunidades de mejoramiento de los estudiantes.
Ulises Mayol, docente de Química del programa, comenta que “partí en el CREAR como tutor, y ahora como profesor mi misión es ser un guía. Es una bonita experiencia, ya que los alumnos llegan con muchas deficiencias, pero luego de las dos semanas de nivelación alcanzan un avance notorio, logran dominar ciertos contenidos y eso se refleja después en todo el año”.
Estos cursos de capacitación intensiva se realizan durante 10 días, previos al inicio de clases, y son de carácter obligatorio.
Encuentra los detalles del programa de Nivelación Académica 2015 aquí.