USS comienza ejecución del Plan Piloto de Monitoreo y Reportabilidad de Accesibilidad Universal

En un trabajo coordinado con la Dirección Regional Metropolitana de SENADIS, equipos de las carreras de Terapia Ocupacional y Arquitectura, realizarán un monitoreo del cumplimiento de la normativa de Accesibilidad Universal en 6 comunas de la Región Metropolitana.

 

Con una jornada de capacitación centrada en los Planes Comunales de Accesibilidad, se dio inicio oficial al Plan Regional de Monitoreo y Reportabilidad de Accesibilidad Universal, impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad con el objetivo de promover el cumplimiento de la normativa de Accesibilidad Universal.

A través de un trabajo coordinado entre la Dirección Regional del SENADIS y la Universidad San Sebastián, por intermedio de las carreras de Terapia Ocupacional y Arquitectura, y los municipios EDLI (Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo), que considera a las comunas de Lo Espejo, San Bernardo, Pirque, Quinta Normal, La Reina y Melipilla, se espera elaborar un diagnóstico de accesibilidad en edificios públicos y privados de la RM, para posteriormente reportar el estado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal en las instituciones evaluadas.

En el inicio de este proyecto, enmarcado en las actividades del Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, de Vinculación con el Medio, participaron autoridades académicas, en especial de las carreras que intervienen en la iniciativa; el director del SENADIS Metropolitano, Iván Espinoza; además de funcionarios municipales de las áreas de DIDECO, DOM y SECPLAC de las comunas participantes, así como estudiantes de Terapia Ocupacional y Arquitectura.

El académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Terapia Ocupacional y uno de los líderes de la iniciativa, Gerardo Hume, explicó que en la primera etapa de esta propuesta se levantará información sobre los edificios a evaluar, donde se definirá el número de inmuebles y criterios de inclusión a analizar, como atención a público, edificios que entreguen prestaciones a la comunidad, salud, educación u otros. “Esta evaluación en terreno será efectuada por estudiantes de Terapia Ocupacional y Arquitectura, bajo la supervisión de sus académicos, a través de la aplicación de la Ficha Índice de Diagnóstico de Accesibilidad (IDA), que es el instrumento único de medición de la accesibilidad para estudios de infraestructura institucional de SENADIS”, detalló Hume.

Precisamente para comenzar el trabajo en esta primera etapa se realizó la capacitación, centrada en los Planes Comunales de Accesibilidad y la aplicación de la Ficha IDA. “Estas herramientas son esenciales para la gestión continua y mejoramiento de la accesibilidad universal en las comunas. El objetivo principal del Plan Municipal de Accesibilidad es facilitar el diagnóstico, cuantificación y priorización de los principales problemas identificados en esta área y, por otro lado, la Ficha IDA se presenta como un insumo esencial para la formulación del plan comunal”, apuntó el académico de la USS.

La segunda etapa considera la entrega de los informes de accesibilidad al SENADIS, que, a su vez, lo hará llegar a los municipios para efectuar la retroalimentación correspondiente. Finalmente, la tercera etapa consiste en los análisis de los diagnósticos y la generación de proyectos concretos de mejoras, elaborados por los estudiantes, en conjunto con los equipos técnicos de las municipalidades participantes.

El director Regional Metropolitano de SENADIS, Iván Espinoza, puntualizó que “nuestro objetivo es continuar avanzando en la plena participación de las personas con discapacidad, para lo cual mejorar la accesibilidad universal en los entornos físicos, en las comunicaciones y en el acceso a la información, se transforma en una necesidad muy relevante, ya que permitir que todas las personas puedan acceder en condiciones de autonomía, seguridad y comodidad es un derecho que todos debemos respetar para que puedan habitar la ciudad de manera digna”.

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