Luis Felipe Céspedes ofreció la conferencia “Innovación y emprendimiento, un desafío país”, ante un Auditorio Gladys Matus repleto de estudiantes, autoridades y académicos.
El encuentro, esfuerzo de Vicerrectoría de Sede de la Universidad San Sebastián Concepción, contó también con la presencia de Rodrigo Díaz, intendente del Biobío, e Iván Valenzuela, seremi de Economía. Fue encabezado por Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción.
Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo, desarrolló la conferencia “Innovación y emprendimiento, un desafío país”, en la que dio a conocer las estrategias del gobierno en torno al tema, en especial el agregar conocimiento a los recursos naturales y en torno al potencial que tiene el país en el área minera, en la industria solar, en alimentos saludables, en turismo sustentable, entre otras.
Sergio Castro, vicerrector de sede, dio la bienvenida a la actividad, destacando que la institución nació hace 27 años en Concepción precisamente gracias al emprendimiento de profesionales visionarios que la crearon, extendiéndose luego al sur y finalmente a Santiago. “Hoy tenemos más de 30 mil estudiantes, más de diez mil de pregrado y más de mil en postgrados en esta sede. Esta Universidad es fruto de un emprendimiento, por lo que estamos muy en línea con la exposición del ministro”, dijo.
Luego, la autoridad de gobierno abordó los énfasis que se deben poner para avanzar en una segunda etapa que implica sobre todo una mejoría en la productividad. Para ello es fundamental, sostuvo, preocuparse de la inclusión. “Los talentos están repartidos en forma homogénea en la sociedad. Y podemos lograr mucho en el país con la inclusión, que no es un resultado en sí, sino que un factor, un elemento necesario para seguir creciendo y mejorando la productividad”.
En los años 90 Chile tenía un PIB per cápita de 5.487 dólares, cifra que en el año 2014 creció a los 23 mil dólares. “Si nos comparamos con el resto de los países, la trayectoria de Chile ha sido una de las más significativas del mundo. Nos tenemos que sentir muy orgullosos como país, pero eso no quita que tengamos desafíos aún pendientes”, sostuvo Céspedes.
El secretario de Estado sostuvo que la primera etapa del desarrollo, el país la pudo lograr gracias a instituciones sólidas, estabilidad macroeconómica y financiera, y a la apertura comercial. Para transitar en esta segunda etapa se requiere democratizar el acceso al emprendimiento y generar masa crítica de emprendedores y empresas innovando a lo largo del país.
El Ministro planteó que los cuatro aspectos básicos son el acceso a financiamiento y apoyo en las distintas etapas, consolidar los ecosistemas de emprendimiento e innovación, vincular emprendimiento e innovación con los desafíos país y simplificar y reducir trámites. Respecto de este último punto, enfatizó, que “la lógica es que el Estado no le pida a una empresa un documento que el Estado ya tiene, sino que éste baje de inmediato a su expediente”.
El ministro Céspedes abordó también la relevancia de la diversificación productiva, recalcando que “la sofisticación productiva no implica dejar de lado nuestros recursos naturales sino que construir sobre la base de ellos”. Así se refirió al potencial que tiene el país en el área minera, en la industria solar, en alimentos saludables, en turismo sustentable, entre otras.
Luego de la exposición del ministro, el intendente Rodrigo Díaz manifestó dijo que el emprendimiento y la innovación son temas clave para lograr empleos de mejor calidad y para que haya mayor crecimiento. “Tenemos que perseverar, más allá del gobierno que esté, en las cosas en que estamos de acuerdo. En eso un aspecto fundamental es la confianza entre la academia, el mundo privado y el mundo público. Debemos generar un cambio de paradigma para que nos centremos en aquello en que estamos de acuerdo y no en las diferencias”, puntualizó.