¡Ellos estuvieron en el Metaverso!: así fue la primera experiencia USS en el innovador mundo digital

La Universidad San Sebastián fue parte de una inédita Masterclass realizada en el Metaverso del Instituto Tecnológico de Monterrey. 40 estudiantes protagonizaron la experiencia, realizada gracias al trabajo colaborativo entre ambas casas de estudios.

metaverso

Vivieron una experiencia única y la disfrutaron al máximo. 20 estudiantes de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas (ESDI) de la U. San Sebastián, y 20 del Instituto Tecnológico de Monterrey fueron protagonistas de una Masterclass en el Metaverso, mundo virtual en el que junto a académicos de ambas instituciones realizaron proyectos colaborativos.

 

Todas las sesiones se efectuaron en el Tec Virtual Campus, donde cada participante fue representado por un avatar que no solo permitía relacionarse con los demás, sino que visitar las diversas instalaciones del innovador campus.

 

“Lo que parece un juego, hoy se convierte en un ‘juego en serio’. En este “mundo paralelo” podemos interactuar, dialogar, derribar distancias (…) La innovación, la labor en conjunto, la sustentabilidad y la sostenibilidad son partes del Metaverso”, comentó Carlos Hinrichsen, director de la ESDI.

 

“Estamos felices de dar este paso junto a la Universidad San Sebastián”, comentó Guillermo Hidalgo, representante del Tecnológico de Monterrey en Chile. “Hace años estamos trabajando en conjunto, y esta masterclass se enmarca en las áreas de innovación e internacionalización que promueve el TEC”, apuntó.

 

La voz de los protagonistas

“La experiencia fue enriquecedora”, explica Valentina Salas, estudiante de Animación Digital en la USS. “Quise participar de la Masterclass pues lo vi como una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje. El hacer un trabajo de forma internacional con una escuela de renombre en México, abrir fronteras y poder conocer gente de allá, haría mejorar mis habilidades profesionales”.

 

“El trabajo fue arduo pues se hizo mucho en poco tiempo (…) Estuve en un equipo que incluía compañeras del Tec y de la sede USS Concepción. Juntas, trabajando en equipo a pesar de las distancias, hicimos una muy buena tarea”, agrega. “Siento que descubrí y exploré mucho de mi potencial”.

 

¿Lo más destacable? “Estas actividades demuestran cuánto nos estamos adentrando en un mundo digitalizado. Me siento honrada de haber sido parte de una de las primeras experiencias en el metaverso de la USS (…) Confío en que la colaboración con profesionales de otros países nos permitirán desarrollar proyectos de renombre en el futuro”, añadió.

 

Experiencia mexicana

Desde México, Ana Sofía Nuñez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, cuenta su experiencia. “Realizamos todo tipo de proyectos en lo que llevábamos a cabo un proceso como la creación de bocetos y propuestas para lograr crear un habitáculo sensorial. A través del proceso se logró generar un gran trabajo en equipo, realizamos modelos digitales, físicos e incluso utilizamos herramientas de realidad virtual que nos permitieron experimentar los habitáculos de cada equipo de una forma distinta”, comenta.

 

Al concluir, es enfática en señalar que “la experiencia fue muy asertiva para mí”. “Mis conocimientos por las herramientas aprendidas fueron extensos, aprendí a trabajar con mis compañeros chilenos y a tomar un papel de liderazgo para lograr sacar adelante al equipo. Agradezco de igual manera a los profesores que estuvieron acompañándonos a lo largo del bloque”.

WhatsApp