Profesional USS entregó emotivo testimonio como “Médico Sin Fronteras”

El Dr. Aulio Castillo ha trabajado en zonas tan conflictivas como la Franja de Gaza, Bagdad, Irak, Haití o Sudán del Sur, en condiciones adversas que, incluso, ponen en riesgo la vida de los facultativos.

“El mismo día puede ser el mejor de tu vida en un momento, cuando salvas a un niño, y el peor de todos, cuando no logras salvar a otros”, dijo Aulio Castillo, médico egresado de la Universidad San Sebastián y quien se ha desempeñado en lugares tan adversos como Puerto Príncipe (Haití), Mariúpol (Ucrania) y la Franja de Gaza.

El profesional relató sus vivencias a estudiantes de Medicina de la sede Concepción, y a académicos, encabezados por Constanza Carrasco, directora de la carrera.

En un encuentro denominado Médicos Sin Fronteras, ampliando el ejercicio profesional internacional y humanitario, Aulio Castillo narró sus vivencias en sitios de conflictos conocidos en todo el mundo, especialmente a través de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización humanitaria no gubernamental, que auxilia a víctimas de desastres naturales o humanos y/o de conflictos armados, sin importar su origen ni condición política.

Después de ver en las noticias de televisión a un médico en servicio en Haití, trabajando en condiciones deplorables, se dijo: “Yo voy a ser ese médico”. Luego siguió el camino que recorre todo estudiante de Medicina. “Me titulé, trabajé full como médico general de zona en Yumbel, pedí un crédito hipotecario. Sin embargo, encontré un anuncio de la ONG América Solidaria, fundada por Benito Baranda; postulé, quedé seleccionado, abandoné todo y me fui a Haití”, narró.

Sudán del Sur

Después de un año en Puerto Príncipe, postuló muchas veces a MSF, siendo finalmente aceptado. “Por mi perseverancia, me dijeron que mi destino era Sudán del Sur, el país más joven del mundo, independizado en 2011 pero en permanente guerra civil desde el 2013. Solo digo, para que se entienda la magnitud de la adversidad con la que trabajábamos, que la esperanza de vida son 55 años; la mortalidad infantil de 64 niños, por mil nacidos vivos, y materna, de 789 por cada cien mil mamás”, afirmó el doctor Castillo, quien es oriundo de Los Ángeles.

Los años de servicio para MSF han sido los mejores de mi vida”, aseveró el expositor, invitado por la carrera de Medicina en el marco de actividades de extensión académica que tributan al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, de Vinculación con el Medio

En la charla, comentó que en Bagdad estuvo a tres kilómetros de células Al-Qaeda, en Yemen atendió una severa y mortal epidemia de cólera y Bangladesh combatió la desnutrición.

WhatsApp