Medicina del Trabajo y Ambiente: USS será pionera en Chile en esta nueva especialidad  

El postítulo fue anunciado en el primer congreso chileno de Medicina del Trabajo, organizado por la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET). 

La Medicina del Trabajo y Ambiente se centra en la prevención y el tratamiento de enfermedades o accidentes ocurridos producto de la exposición laboral y ambiental, y es el principal objetivo bajo el que la Universidad San Sebastián decidió formar esta nueva especialidad. Durante el año 2022 las enfermedades profesionales aumentaron en un 63,4% en comparación con el año 2021. Esto último, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social. 

La especialización también busca tener una injerencia medioambiental. En este sentido, el objetivo es que los trabajadores puedan reducir el impacto ambiental que producen sus labores mediante distintas prácticas, y que, al mismo tiempo, logren evitar tener problemas de salud que puedan ser causados por trabajar en lugares cuyo ambiente esté altamente contaminado.   

Nueva especialidad  

La nueva especialidad fue presentada en el primer Congreso de Medicina del Trabajo, que se enmarcó dentro del XVIII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional. En la ocasión, la Dra. Ana María Moroni, directora de la carrera de Medicina y de Posgrado USS Santiago, junto al Dr. José Ignacio Méndez, coordinador de este nuevo proyecto, anunciaron el programa de esta nueva especialización médica. 

De esta manera, la USS se convierte en la primera institución educativa en Chile que impartirá este programa de especialización, abordando lineamientos como evaluación de pacientes que trabajan en condiciones diferentes o extremas, trabajadores que deben someterse a altas temperaturas, o en altura geográfica, que deben maniobrar maquinaria pesada, o simplemente para la prevención de enfermedades, dolores o molestias que pueden ocurrir en el trabajo diario, de oficina, como lumbago posicional, tendinitis, u otros problemas relacionados a salud mental. 

“Los postítulos son muy importantes para el desarrollo del posgrado, ya que llevan a la especialización de los médicos, lo que permite hacer un enfoque centrado en cierta patología o en ciertas condiciones de la resolución de los problemas. La medicina del trabajo es una especialidad relativamente nueva dentro de las especialidades médicas, y consiste básicamente en la promoción, prevención, estudio y seguimiento de la patología que está ligada a lo laboral”, explicó el doctor Leonardo Soto, subdirector de Postgrado de la Universidad San Sebastián.

Por otra parte, el Dr. José Ignacio Méndez, quien además es director académico de la Sociedad de Medicina del Trabajo, explicó que “si bien los primeros residentes se van a empezar a formar en Valdivia, apuntamos a que en un futuro próximo empecemos a ofrecer esto como un programa multicéntrico en que podamos formar residentes en Santiago, Concepción y Puerto Montt.  

 

WhatsApp