Wal-Mart pidió a sus proveedores que limiten aplicación de los medicamentos, en respuesta a preocupación pública por resistencia bacteriana derivada del abuso de estas sustancias.
Se trata de la primera gran empresa en tomar semejante posición ante el problema de salud pública que ha alertado a los países en los últimos años, y que motivó un exhaustivo informe de la Organización Mundial de la Salud a fines de abril.
La compañía estadounidense anunció a las procesadoras de carnes de vacuno, cerdo, pollos, pescados, lácteos y huevos, que deberán restringir el uso de antibióticos y utilizarlos sólo para tratamiento veterinario de enfermedades y no como promotor de crecimiento, como se hace a veces.
Se espera que esto ayude a reducir la cantidad de antibióticos que llega al organismo de sus consumidores a través de esos productos. Los medicamentos antimicrobianos permanecen en la grasa de los animales durante largo tiempo y si estos son faenados en ese lapso, su carne conserva la sustancia.
Wal-Mart tiene unos 5 mil locales en Estados Unidos y controla un 25% del mercado nacional de este tipo de productos, por lo que se supone que su decisión tendrá un impacto significativo en la cadena de producción de carnes, huevos y lácteos, además de desafiar a que sus competidores hagan lo mismo. De hecho la cadena Costco dijo que está trabajando con sus proveedores para evitar que críen ganado y pollos con antibióticos de uso humano.
En marzo, la cadena de comida rápida McDonald’s anunció también que dejará de comprar pollos tratados con antibióticos de uso humano… a partir de 2017.