Más de cien urgenciólogos USS se están desempeñando en la red de salud del país

En su apoyo a la alta demanda de médicos especialistas en el país, once nuevos profesionales se sumarán a la red de salud, quienes culminaron su especialización en Medicina de Urgencia en la Universidad San Sebastián.

La deficiencia de médicos especialistas es una problemática que ha afectado por años a la salud pública de nuestro país. Según cifras de un estudio publicado el 2022 por la Universidad de Washington, en Chile faltan más de 11 mil doctores para poder atender las necesidades sanitarias de la población y las regiones son las más afectadas.

Desde la Universidad San Sebastián reconocen que esta problemática debe ser atendida considerando el avance de las enfermedades crónicas, baja tasa de recambio y aumento de la población adulta mayor. Para eso, en los últimos años, se han lanzado diferentes programas de especialización como Geriatría, Medicina de Urgencia, Medicina Interna, Pediatría, Medicina Familiar, Neonatología y Medicina del Trabajo entre otros.

En relación a la medicina de urgencia son más de cien los titulados, once de ellos lo hicieron este mes. “En la parte pública como en la privada de la salud chilena necesitamos más especialistas de urgencia, así que esto es un aporte que seguiremos realizando, ya que como especialidad y programa tenemos más de 100 egresados a lo largo de Chile aportando así tanto a regiones como a Santiago”, señaló el doctor Carlos Donoso, director de la especialidad de Medicina de Urgencias de la Universidad San Sebastián.

Carolina Méndez es una de las nuevas urgenciólogas egresadas. Actualmente es parte del equipo médico del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, una zona en la que el porcentaje de población adulta es alta.

“Es importante sacar la centralización de Santiago y cambiar varias cosas que afectan lamentablemente a las personas que no tienen los mismos accesos. En mi caso, estoy en una población que es mayoritariamente longeva, con bajos recursos, entonces permitir tener un mejor acceso a los pacientes es fundamental”, destacó la urgencióloga Carolina Méndez.

La directora de la carrera de Medicina USS y directora de Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencia de la misma sede, Ana María Moroni, destacó que “gran parte de los residentes de la Universidad San Sebastián se quedan trabajando en la salud pública y eso es un aporte en la calidad de atención y en la resolución de problemas que vivimos en nuestro país”.

Urgenciólogos de pandemia

Esta nueva generación comenzó su especialidad durante el 2020, año particularmente complejo producto de la llegada de la pandemia de Covid-19 al país.

El médico Cristóbal Vásquez, quien actualmente forma parte del equipo de urgenciólogos del Hospital Clínico Félix Bulnes, fue uno de los recientes egresados de Medicina de Urgencia de la USS.

“Fue un camino muy duro. Somos una de las generaciones de urgenciólogos que se formaron en pandemia, algo que pocos pueden comentarlo. Nos formamos en medio de un caos total y eso nos permitió a poder acercarnos mucho más a la gente que estaba sufriendo y a enfrentar la Medicina de Urgencia de una manera muy real, en la que no se te puede olvidar que la persona que está delante de ti es alguien que está sufriendo”, señaló el médico de urgencia USS.

WhatsApp