María Teresa Valenzuela: “Hay un colapso en el sistema de salud, debemos actuar antes de que las personas se enfermen”

La decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, María Teresa Valenzuela, lideró un encuentro que contó con la participación de diversos académicos y profesionales del área de la salud, entre ellos el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Carlos Pérez.  

“Educación enfocada en salud” fue el tema principal del encuentro organizado por la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, liderado por la decana María Teresa Valenzuela. En la instancia, se levantó la necesidad de formar a un gestor comunitario que ocupe un rol de educador en salud, permitiendo disminuir la brecha de conocimiento que existe entre el mundo médico y la población.  

“Hoy es necesaria la formación de profesionales formados para educar, para trabajar desde la promoción de la salud dentro de las comunidades, en estrecha relación con la atención primaria de salud, con educación, con los municipios, con capacidad de evaluar las intervenciones. Enseñarle a la comunidad cuáles son los principales factores de riesgo en una forma mucho más cercana, de manera que la población lo pueda asumir con un sentido de responsabilidad y autocuidado, transformando también a las familias en promotoras de salud”, explicó la decana Valenzuela. 

La actividad contó con la participación del ex ministro de salud, Jaime Mañalich, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Dr. Carlos Pérez, entre diversos académicos y profesionales del área, quienes compartieron esta necesidad y estuvieron de acuerdo en la necesidad de formar a un “gestor comunitario”.  

“La Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud se hace cargo de una demanda muy sentida y es que a nivel de atención primaria vemos una brecha importante entre el lenguaje médico, técnico, y lo que la gente entiende que debe hacer y seguir, lo que se traduce en malos resultados. En ese contexto la iniciativa que estuvimos discutiendo de encontrar una manera de formar agentes que permitan la prevención y el control, sobre todo de las enfermedades crónicas, me parece que es una iniciativa extraordinariamente valiosa y en realidad urgente para Chile”, señaló el Dr. Jaime Mañalich 

En la instancia se recalcó la importancia de potenciar la prevención y promoción en materias de salud, a lo que la decana agregó que “hoy en día hay un colapso en el sistema de salud, no hay capacidad de atender la gran carga de enfermedades tales como las enfermedades crónicas, por ello debemos actuar antes de que las personas se enfermen, y en ese sentido el gestor comunitario es una gran oportunidad para que exista una persona capaz de identificar los riesgos antes de que las personas lleguen a la enfermedad.  

WhatsApp