Marco Enríquez-Ominami analizó el país en USS Concepción

Marco

Acompañado de Rafael Garay PitaOsmán Vásquez Varela, candidatos a senadores, respaldados por el PRO, Marco Enríquez-Ominami Gumucio dialogó en extenso con la comunidad de la Universidad San Sebastián Concepción e invitados, en una conversación denominada “Políticas en nuestros días y desafíos del mañana: una visión de país”.

La reunión es parte del Ciclo de Candidatos Presidenciales, que organizan los centros de alumnos de Ciencias Políticas y Gestión PúblicaIngeniería Comercial y Pedagogía en Historia y Geografía, y que ya cuenta con la presencia de otros candidatos y precandidatos, como Claudio Orrego, Andrés Velasco, Franco Parisi y Marcel Claude.

Enríquez-Ominami propuso a los alumnos un esquema de presentación, concentrado en tres grandes dimensiones; educación, distribución de poder y modelo de desarrollo.

“Los economistas de derecha nos enseñaron por décadas, en la educación formal, que lo importante es competir. Los colegios hoy participan en una prueba demencial, que es el Simce, que se aplica de igual manera en Arica, Punta Arenas y Putre, sin considerar lo identitario de nadie. Y más encima, después publican un resultado, un ránking. Esto afecta el ego de cientos de miles de estudiantes. Dónde estudias? En el peor colegio de Chile. Eso es perverso”, cuestionó el político.

“Se ha hablado demasiado de calidad de la educación. ¿Qué es? Para mí, es crear individuos originales, creativos, pensantes, críticos, buenos ciudadanos… ¿Qué tenemos? Un modelo donde prevalece la competencia brutal. Para eso, los colegios se compran y venden como cualquier bien, armando un país clasista, segregado. El que puede pagar 200 lucas, estudia en un colegio,  el que no, en un liceo, carenciado fundamentalmente por la mala distribución de los recursos”, señaló MEO, para quien el modelo universitario sí debe incluir la alternativa de los planteles privados, “pero con una regulación de verdad, y no de manera irresponsable como ocurrió por décadas, permitiendo la existencia de una Universidad del Mar”.

“La educación universitaria debe ser gratuita. Todos deben estudiar gratis. Los hijos de los Matte, también. En el caso de las familias ricas, se les cobrará más impuesto a sus padres, a través de sus lujos y negocios. Pero los hijos deben estudiar gratis”, aseveró.

Marco Enríquez-Ominami ahondó particularmente en el problema de la tercera edad y las jubilaciones, ampliamente consultado por los estudiantes y académicos asistentes. “Al año 2025, un 15 por ciento de la población será de tercera edad, lo que da cuenta de un país envejecido. ¿Cómo nos preparamos para eso? En todo Chile hay 50 médicos geriatras, de los cuales 20 están en formación. Estupendo entonces que 50 médicos deban atender a más de dos millones de adultos mayores”, ironizó.

El encuentro con la comunidad universitaria se extendió por más de una hora y media en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas.

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