El manual fue elaborado por las estudiantes Estefanía Avendaño y Cristina Fuentes, en el marco de la rotativa de internado en el área de Adultos que cursaron en los Cesfam Bellavista y Dr. Alberto Reyes en la comuna de Tomé. estimulación
Cuaderno de estimulación cognitiva para el hogar es el título del manual que dos estudiantes internas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción realizaron bajo la supervisión de la docente Karen Torres, tutora de internado.
“El cuaderno está destinado a todas aquellas personas adultas que posean alguna secuela neurológica y/o adultos mayores que presenten un descenso en sus habilidades cognitivas o a aquellos usuarios que requieran potenciar y mantener activas sus habilidades cognitivas de atención, memoria, función ejecutiva y lenguaje”, explicó la profesora Karen Torres.
El objetivo fue entregar un material concreto y accesible que sirva a los usuarios para la realización de actividades de estimulación cognitiva en el hogar, potenciando de este modo el trabajo que hacen en las sesiones con fonoaudiólogo en sus respectivos centros de salud. La docente destacó la relevancia de “una estimulación diaria y constante sobre nuestras funciones cerebrales, lo cual influirá de manera positiva en sus actividades cotidianas, permitiendo una mayor autonomía a los usuarios”.
Puntualizó que el cuaderno “posee ejercicios para potenciar las áreas cognitivas de atención, memoria, funciones ejecutivas y lenguaje a través de diversas actividades junto a una hoja inicial que explica la habilidad cognitiva que se trabajará”.
El proyecto fue realizado de manera íntegra por las internas de Fonoaudiología Estefanía Avendaño y Cristina Fuentes en el marco de la rotativa de internado en el área de Adultos que cursaron en los Cesfam Bellavista y Dr. Alberto Reyes en la comuna de Tomé.
Cristina Fuentes dijo que “ver cómo los usuarios llegaban con sus carpetas de actividades demostraba un gran compromiso de parte de ellos y eso fue una gran motivación para la realización del cuaderno. Al trabajar en él, no solo nos comprometimos con los usuarios, sino también con las familias y/o cuidadores que se preocupan por ellos. Considero que lo que hicimos es un aporte a las personas de Tomé y espero que llegue a muchas personas que lo necesiten”.
Su compañera Estefanía Avendaño agregó que la realización del manual “ha servido como experiencia, sobre todo para darnos cuenta de que nuestro rol va más allá de encontrar un diagnóstico y hacer la terapia, más bien es contribuir dentro de un equipo multiprofesional y poder entregar herramientas beneficiosas para una población determinada”.