Loreto Twele y su trabajo para contar con nuevas vacunas  

La académica de la Facultad de Medicina y Ciencia estuvo recientemente en Lisboa, donde participó en el encuentro de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas. Su labor como docente, la complementa con la actividad clínica en el Hospital de Puerto Montt y el estudio de nuevas vacunas.

Loreto Twele es médico, especialista en infectología pediátrica, docente de la Facultad de Medicina y Ciencia, sede De la Patagonia, y directora del Centro de Investigación de Vacunas del Hospital Puerto Montt, desde donde participa en un estudio clínico para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una nueva vacuna contra la influenza, llamada TetraFluVacCL, del Laboratorio Sinovac.

Se trata de un estudio multicéntrico liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y donde colaboran varias otras instituciones. Pero no es la única experiencia en este campo, anteriormente la doctora Twele participó en dos estudios clínicos fase 3 de la vacuna contra el COVID-19, una del laboratorio CanSino Biologics y otra de Sinovac Biotech.

– ¿En qué consiste el estudio de la vacuna contra la influenza?

-Es un estudio que se está realizando en Chile para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna tetravalente contra influenza elaborada por el Laboratorio Sinovac.

Tenemos un cupo de 250 participantes para nuestro centro que están sectorizados en diferentes grupos etarios (de 3 a 8 años; de 8 a 18 años; mayores de 18 años y mayores de 65 años) a quienes invitamos a participar.

A ellos les mostramos cuáles son los criterios de inclusión y exclusión según el protocolo de estudio. Los invitamos al hospital donde les tomamos una pequeña muestra de sangre y les medimos anticuerpos contra la influenza y los vacunamos. Un mes después les volvemos a tomar una pequeña muestra de sangre para medir niveles de anticuerpos que han desarrollado después de la vacunación.

Durante los 7 días posteriores a la vacunación cada uno de los participantes se lleva un “diario de vida” donde registran todos los eventos que tuvieran relación con la vacuna como puede ser dolor, fiebre u otra afección.

-¿Cuál es el objetivo del estudio?

– El objetivo final es poder demostrar que la vacuna podrá desarrollar la misma cantidad de anticuerpos que la vacuna ya existente en el mercado, de tal manera de poder incorporarla e idealmente poder cambiar la trivalente por una tetravalente dentro del Programa Nacional de Inmunización. Tetravalente quiere decir que protege contra cuatro tipos de virus que originan la Influenza.

– Este es un tercer estudio multicéntrico en el que usted participa, ¿qué importancia tiene para Usted?

-Esto nos consolida como centro de investigación del Hospital de Puerto Montt; y que Chile y el mundo nos mire como un centro para realizar estudios de alta calidad, sobre todo en vacunas.

Es relevante desarrollar investigación de las patologías que atendemos, porque estamos convencidos que la prevención es la mejor herramienta para mejorar la salud. Las vacunas son necesarias porque nos protegen contra enfermedades graves y, a menudo, mortales.

-Las personas interesadas en participar del estudio clínico, ¿dónde se pueden dirigir?  

-Pueden contactarse a través del sitio de internet www.tetrafluvac.cl  así como al correo estudioinfluenzahpm@gmail.com.

WhatsApp