“Desde la terapia ocupacional, se nos invita a educar y acompañar a la comunidad, en los diferentes procesos terapéuticos para personas con discapacidad”, comenta en su columna Álex Ríos, académico de Terapia Ocupacional de la USS.
Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post-covid inclusivo, accesible y sostenible, es la invitación de la Organización de Naciones Unidas con motivo de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, celebrado recientemente a nivel mundial.
La invitación es y seguirá siendo la generación de espacios que permitan la plena inclusión y garanticen procesos de transformación social que aumenten la participación de las personas con discapacidad.
La accesibilidad universal, entendida como las condiciones que deben cumplir los entornos, procesos, productos o instrumentos, es uno de los grandes pendientes. En un contexto ideal, los espacios deben ser utilizables por todos y todas, de forma segura, confortable, y bajo la autonomía de cada persona. Avanzar en diseños universales, que promuevan la creación de ciudades inclusivas y permitan el pleno desarrollo de todos, sigue siendo un urgente en esa materia.
Asegurar la continuidad de la atención y tratamiento de las personas con discapacidad (ya sea por causa física, mental o social) ha sido un gran reto, y, en medio de la pandemia y post pandemia, aún más. Esta materia urge en la actualidad: garantizar una rehabilitación oportuna para todas las personas secueladas de Covid. Su participación en las comunidades, entendiendo este como un espacio de encuentro, apoyo, escucha, desarrollo y de plena inclusión, sigue siendo clave y más aún bajo escenarios adversos.
Desde la terapia ocupacional, se nos invita a educar y acompañar, en los diferentes procesos terapéuticos tanto con el usuario, su familia y la comunidad. Los procesos de concientización son vitales, desde el vínculo establecido y la bidireccionalidad de la relación. Se busca identificar, reconocer y potenciar la diversas destrezas y talentos existentes, reconociendo los intereses de las personas con discapacidad y poniendo sobre la mesa las diversas ideas, propuestas desde sus problemáticas y que son motivo de preocupación y respuesta oportuna.
Se invita a que podamos participar de los diferentes espacios de dialogo, construcción colectiva en mesas de trabajo territoriales y con organizaciones gubernamentales. Siempre desde nuestro rol de acompañantes y facilitadores del proceso de todas las personas que requieren de nuestro apoyo, entendiendo que todos y todas somos parte de un futuro común.
Álex Ríos
Secretario de estudios Terapia Ocupacional
Universidad San Sebastián