Libros, lectura y cultura quedan al alcance de todos en el Hospital San José de Maipo

Biblioteca para Funcionarios y Programa de Lectura para pacientes se inauguraron en el Complejo Hospitalario. Ambos programas, enmarcados bajo el mecanismo de retribución que realiza la USS a este campo clínico, están orientados a mejorar la calidad de vida de sus funcionarios y pacientes, ayudando a entregar una atención integral centrada en la persona.

En la comuna de San José de Maipo se encuentra el Complejo Hospitalario San José de Maipo, que atiende a vecinos y pacientes derivados de todas las comunas del área Sur Oriente de Santiago, comprendiendo a La Florida y Puente Alto que cuentan con las poblaciones más numerosas del país.

Es en este lugar, donde la Universidad San Sebastián en conjunto con el Complejo Hospitalario y la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, inauguró el proyecto de Biblioteca para funcionarios y un Programa de Lectura para pacientes, con el objetivo de garantizar el acceso a la lectura de los beneficiarios, pero así mismo contribuir en la atención integral de pacientes que se encuentren hospitalizados.

“La lectura sin duda es salud, ya que mejora la calidad de vida, enriquece la capacidad de atención, mantiene e incrementa la memoria, mejora la capacidad de abstracción, aumenta la motivación y reduce el estrés, además del entendimiento de las personas. De esta forma, queremos contribuir en la atención integral de los pacientes que se encuentran hospitalizados, a fin de ambientar un espacio de intimidad, en medio de la exposición que se siente, complicación habitual de las personas hospitalizadas durante este periodo de pérdida de autonomía”, señaló Liliana Echeverría, directora del Complejo Hospitalario.

La vinculación entre el mundo académico y asistencial, fue otro de los aspectos destacados en la oportunidad por el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Antonio Infante. “Creo que lo que estamos inaugurando hoy, es una muestra de lo que ha sido la modalidad que hemos encontrado de trabajar con la Universidad San Sebastián. El tener esta Biblioteca y el programa de Lectura son manifestaciones muy concretas de la colaboración. Para que decir lo significa tener enfermeras, kinesiólogos, médicos en el espacio asistencial, ya que de alguna manera suben el estándar de lo que uno hace, porque finalmente estamos haciendo docencia y debemos comunicar buenas prácticas, por lo tanto, todo lo que sea incorporar a la Universidad y crecer en esta asociación, tiene el apoyo absoluto del Servicio de Salud”, sostuvo.

En la misma línea, Javier Valenzuela, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la USS, enfatizó en el rol que como Universidad tenemos, “las universidades nacen con el propósito de realizar actividades de docencia, investigación, etc. Hoy día, no se entiende una universidad que no se vincule con el medio y con el entorno a objeto de resolver necesidades país. Nuestra universidad nació hace 28 años con un objetivo claro y preciso: contribuir a resolver dos problemas país que estaban latentes y que no estaban cubiertos, que era resolver el problema en materia de educación y el otro contribuir a la solución en salud. Y desde esa perspectiva, hoy nuestra universidad se ha impuesto como una meta institucional trabajar y contribuir al desarrollo de la salud en Chile. Este tipo de relación es la que nosotros buscamos. No concebimos el desarrollo universitario sin tener ese vínculo sobre todo en áreas del conocimiento, donde creemos que debemos jugar un rol prioritario para ojalá contribuir a tener un mejor país”.

Brazo robótico

Además de estos proyectos, se aprovechó de dar a conocer la adquisición de un brazo robótico –también a través del mecanismo de retribución– que permite apoyar la rehabilitación de los pacientes que se encuentran con restricción o pérdida de la función de las extremidades superiores a causa de trastornos cerebrales, neurológicos, medulares o musculares con importantes resultados, contribuyendo a su vez a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

WhatsApp