Cita con los libros de la USS abordó recuerdos de El Peneca

La invitada fue la doctora Clara María Parra, quien trabaja junto a otras académicas en una experiencia reflexiva sobre la revista infantil El Peneca, interactuando con ex lectores, hoy adultos mayores.

 

Es una revista que hizo parte, y aún es parte, de la memoria de la familia chilena”. Así definió Clara María Parra, doctora en Literatura Latinoamericana, la revista infantil El Peneca, en una nueva sesión del ciclo Encuentros y reencuentros con los libros, un viaje a través del espíritu, organizado por la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

La expositora es académica de la Universidad de Concepción, y en ese marco, coordina el Grupo de Investigación en Teoría, Historia y Crítica en Literatura Latinoamericana, dedicado a la investigación de la historia de la lectura en Chile. El equipo es integrado también por las docentes Paulina Daza y Marcia Martínez, de las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación y de Valparaíso, respectivamente.

La charla “El Peneca (1908-1960): una revista para niños y niñas en el Chile moderno” emana precisamente de una reflexión realizada por el grupo. “Hace 5 años que desarrollamos una serie de investigaciones”, precisó la expositora, quien contó que el estudio en curso se ha desarrollado a través de conversaciones con adultos mayores, que fueron lectores de El Peneca en su niñez, “especialmente en las décadas del 40 y 50 del siglo XX”, añadió.

Para los niños y toda la familia

La doctora Clara María Parra identificó una serie de fenómenos infantiles asociados a la revista. Por ejemplo, que más de algún lector o lectora aprendiese a leer, motivado por comprender los textos, que estaban siempre vinculados a dibujos. A ello se suma ser un punto de unión familiar, disfrutado por niños y adultos.

Narraciones extensas, muchos dibujos, historietas, hasta la adquisición de objetos para hacer manualidades, eran parte de los contenidos de la publicación infantil. Cultura popular, cine y literatura de aventuras eran sus temáticas. “La notoriedad de El Peneca se asocia al trabajo de la periodista Elvira Santa Cruz, conocida con el seudónimo de Roxane, junto al dibujante Mario Silva Ossa, Coré, lo que la catapulta también como una revista internacional”, contó la doctora Parra.

WhatsApp