“Según el profesor Maximiliano Yáñez, el problema del tiempo es transversal a toda la filosofía. De hecho, la propia filosofía podría definirse en función del tiempo, según la dimensión de las diferentes ramas que nos propone esta disciplina”, dijo el académico Camilo Matías en la presentación del libro “Sobre el Tiempo. Un diálogo intemporal” (RiL editores) en la USS, sede Concepción.
“El autor nos muestra cuatro tiempos. Un primer acto, en el que Heráclito profundiza en temas de la naturaleza; un segundo acto, en que Pitágoras expone la relación entre tiempo y ciencia; un tercero, en que se reflexiona sobre ética, y un cuarto y final, referido ya a la naturaleza del tiempo y su afectación en la existencia, a través de la figura de Aristóteles”, precisó Camilo Matías, docente de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, quien se encargó de ahondar en el texto de Yáñez.
“Cuando lo analizamos desde la antropología, de la ética, de la política, el tiempo nos surge como un problema”, sostuvo Maximiliano Yáñez, autor y académico USS, quien es profesor de Filosofía, licenciado en Filosofía.
Yáñez, quien ya cuenta con otro libro a su haber, “La persona en el mundo, una introducción a la filosofía de la naturaleza”, expuso cómo se ha estudiado desde la física o similares.
“Desde este ámbito, podemos reflexionar en torno a la lógica, cómo vivimos el tiempo fenomenológico, entendiéndolo de acuerdo con la conformación de la realidad, o como una constante, en que lo que fue, ya no es, lo que le otorga al concepto un valor incalculable”, dijo.