Libro explora la antesala y factores de los conflictos sociales en Chile

Tres de los seis autores del libro son académicos de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Libro explora la antesala y factores de los conflictos sociales en Chile

Seis académicos abordaron las Tensiones, Emociones y Malestares en el Chile Actual, en un libro digital que lleva el mismo nombre y que lanzaron la Universidad San Sebastián y la Fundación Jaime Guzmán. Se trata de Claudio Arqueros, Daniela Carrasco, Francisco Donoso, Jaime Abedrapo, Mariana Aylwin y Marcela Cubillos.

El decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Hipólito Zañartu sostuvo que cabe plantearse la pregunta respecto a “si la articulación de emociones puede servir de derrotero para una agenda nacional. A mi juicio, hay que mantener el delicado equilibrio entre la razón y la emoción, como lo señala el prólogo de este libro”.

Mientras que Jorge Jaraquemada, director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, aseguró que hoy “se nos presenta un derrotero sinuoso entre las emociones y malestares de este nuevo Chile y que surgió a través de un libro a partir de un estudio realizado por Criteria Research”.

Estudio y autores

Cristián Valdivieso socio-director de Criteria Research aseguró que dos aspectos relevantes del estudio se refieren a la baja participación electoral que tiene que ver “con la frustración y apatía de la gente que no cree en posibles cambios. Después se encuentra la gran desconfianza respecto a que desde el Estado exista alguna capacidad de transformar las demandas sociales en políticas públicas. Es decir, esto se transformó en una desesperanza aprendida”.

Por su parte, Marcela Cubillos, ex Ministra de Educación y una de las autoras del libro publicado por Ediciones USS aseguró que es responsabilidad de todos que prevalezca la convergencia y no la polarización, la deliberación democrática y no la violencia, pensando en el proceso constituyente.

Desde otra perspectiva, Mariana Aylwin afirmó que enfrentamos “una crisis política y económica de un modelo que fue mostrando sus brechas y debilidades. Eso básicamente tiene que ver con la desigualdad, el deterioro del medio ambiente y una vida más estresante”. Además, indicó que “hoy existe una mayor conciencia en la ciudadanía de que los consensos no son males vergonzantes y el proceso constituyente es una oportunidad para tener una Constitución que una a los chilenos”.

WhatsApp