Ley TEA y el camino hacia un Chile más inclusivo 

Este domingo se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que visibiliza y promueve el ejercicio de los derechos de las personas con esta condición. Académicos de la USS analizan el escenario educativo y destacan iniciativas interdisciplinarias para abordar el tema.

Hace algunas semanas entró en vigor la Ley de Trastorno del Espectro Autista (TEA), condición que implica dificultades en procesos de interacción social y comunicación, unido a patrones restrictivos y repetitivos. De acuerdo con estudios de prevalencia de la Revista Chilena de Pediatría, se estima que 1 de cada 51 personas en Chile presentan autismo en Chile.

 

Para la académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y Magíster en Neurociencias, Maritza Leiva, la normativa asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de niños y adultos. “Los derechos contemplados en la ley TEA abarcarán todo el ciclo vital de las personas, lo cual es muy valioso ya que por lo general se excluye a los adultos autistas”, indica.

 

Cada día son más los niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista que forman parte del sistema regular de educación, lo que -sin duda- implica un desafío para la comunidad educativa si los docentes no cuentan con conocimientos y estrategias necesarias para dar un abordaje adecuado tanto dentro como fuera del aula. Por eso, es importante que las carreras adaptan sus sistemas educativos hacia esta realidad.

 

La educación inclusiva, un modelo educativo

 

“Hoy las carreras de educación requieren incorporar dentro de sus mallas curriculares asignaturas asociadas a necesidades educativas especiales, diversidad e inclusión y diversificación en el aula. Por eso, la facultad está trabajando para incorporar cambios concretos en la formación de futuros docentes”, asegura Leiva.

 

En la Facultad de Educación de la USS, todas las carreras cuentan con asignaturas con el sello de inclusión. “Ramos como Neurociencias y educación, Gestión de aula inclusiva y comunidad, Planificación diversificada para el aprendizaje y Línea de prácticas iniciales, apuntan a una formación integral con un abordaje inclusivo, lo que permitirá que los y las profesionales que egresen puedan disminuir las barreras del entorno para conseguir el aprendizaje de todos”, indica la docente.

 

Por su parte, Jéssica Bastías, académica de la carrera de Educación Diferencial explica que la especialización de la carrera apunta a la accesibilidad de todas y todos los estudiantes. “Contamos con una línea de intervención donde se trabaja la temática TEA, así como otros colectivos con discapacidad; además de dar a conocer estrategias y acciones directas para trabajar con la población de estudiantes y sus familias”, indica.

 

“En las prácticas disciplinares, además, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer en contexto de escuela especial y el sistema de educación general sus necesidades y diversos apoyos. Estamos trabajando fuertemente por transformar la formación de los profesores en nuestra carrera y facultad; necesitamos docentes inclusivos para transformar la escuela”, afirma Bastías.

 

Situación similar ocurre en las carreras del área de la salud. “En Terapia Ocupacional vemos la participación de las personas dentro de su vida cotidiana de forma digna, plena, justa y que apunte a la vida saludable y el aporte de la comunidad de forma positiva. En este escenario, comprendemos el concepto de trastorno del espectro autista como un concepto necesario para poder establecer prácticas estatales y derivar recursos enfatizando a la condición”, señala Pavel Zhbankova, académica de Terapia Ocupacional.

 

Aportes de la USS a la inclusión

Además del ámbito formativo, en la U. San Sebastián existen iniciativas de diversas disciplinas organizadas para abordar este escenario. Algunas de ellas son:

 

  • Diplomado en Fonoaudiología: un aporte al desarrollo de fonoaudiólogos en el sector educativo

El aumento de incidencia en Chile de diagnósticos de niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA ha obligado a incorporar contenidos relacionados con esta nueva la ley al diplomado en Fonoaudiología en el Contexto Escolar de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la USS. Angélica Torres, directora del programa asegura que el diplomado “entrega conocimientos y herramientas para trabajar en equipos de trabajo de educación y responder a las distintas necesidades que pueden presentar los niños, tanto individualmente como en grupo”.

 

  • Centro de Salud más inclusivo

En el Centro de Salud se trabaja de forma inclusiva. “Diariamente nos relacionamos con los padres de los niños que requieren atenciones multisciplinarias, interactuando en el mismo espacio terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos para la atención. Se delimitan los objetivos de trabajo en conjunto y se proyectan junto a la familia y el niño las metas terapéuticas a largo plazo”.

 

  • Marcha por el “Autismo” el 26 de abril

Katherine Alexandre, académica de la carrera de Kinesiología de la USS asegura que “en la carrera, el Trastorno del Espectro Autista es abordado en la línea de neurokinesiología infantil, a partir de tercer año de la carrera; sin embargo, debemos hacer los ajustes curriculares necesarios para poder incluir esta condición en todo el ciclo vital de la persona”.

 

Asimismo, llaman a participar a una “Marcha por el Autismo”; una caminata que se llevará a cabo el 26 de abril en las afueras de Campus Los Leones de la USS hasta el Parque Metropolitano. “Como comunidad USS, la ley nos invita a generar instancias de sensibilización de todos los actores que conformamos el ambiente universitario”, asegura.

 

  • Conversatorio de la Facultad de Educación

El próximo 13 de abril a las 19:00 hrs. en el auditorio de Campus Bellavista, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial llevará a cabo la actividad “Autismo: desafíos a lo largo del ciclo vital”, donde contarán con dos invitadas de la Fundación Multiverso Phi y Fundación Sin Barreras.

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