No solo una buena investigación hace que un paper o estudio sea cada vez más mencionado por otros. También lo es cómo lo presentamos. De ahí la importancia que universidades y académicos sepan identificar keywords (palabras claves) para facilitar la manera en cómo los trabajos sean encontrados en Internet y para ello el editor de Journal Revisions, Ian Scott, da las pistas.
Chile es el único país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con más de tres millones de habitantes, que tiene una gran brecha entre su nivel económico y de producción científica. En ese punto, las universidades chilenas juegan un rol preponderante para que el país de un salto en esta materia y logre posicionarse entre sus pares. De hecho, muchas ya lo están haciendo y buscan mecanismos para incorporar más investigación en sus procesos que han sido hasta ahora, mayormente enfocados en la docencia. De hecho, las nuevas políticas actualmente en estudio en el Parlamento exigirán que las casas de estudios superiores que reciben apoyo del Estado, cumplan con cierto nivel de publicaciones de artículos indexados.
Bajo esta mirada, el cómo los investigadores muestren lo que hacen pasa por varios factores y acá toma relevancia los llamados “highlights”, es decir, aquellos puntos claves que resumen un papers más allá de una reseña. Son conceptos, palabras o frases que permitan que una determinada investigación se torne relevante como fuentes bibliográfica y sea de fácil aparición en Internet.
Saber cómo hacer esto y que potencialidades da a la universidad fue parte del taller “Escrituras de Textos Indexados” realizado por el editor de Journal Revisions, Ian Scott, a docentes y funcionarios de la Universidad San Sebastián, donde destacó que palabras o frases que contengan novedad, relevancia y contribución del estudio, son factores claves para responder a la mayoría de la interrogantes que tiene alguien que busca información. “Estas convierten la estructura del manuscrito, además son la primera -y a veces la única- impresión que tendrá en editor del estudio”, precisó.
Para Ian Scott, la finalidad del taller “es entregar todas las herramientas prácticas para que los investigadores empiecen a publicar con regularidad y facilidad, publicaciones científicas indexadas a nivel internacional. Esto, a través de una metodología que edita los papers para focalizarlos y que tiene que ver con la relevancia, la contribución y la novedad del tema. Esto empieza con las palabras claves del título, el abstract y highlights del paper”.
Agrega que acá se busca “la optimización de búsqueda en Internet. La importancia es que a las universidades los keywords les ayude a incrementar sus indicadores que la posicionen, lo mismo que a sus docentes”, porque si bien muchos hacen bien su trabajo, no saben cómo hacerlo más visible y con ello, ser más citados. “Es un plus porque después estas personas usan las herramientas tecnológicas más nuevas para poder posicionarse en la investigación mundial”, concluye Scott.
Por su parte, Miguel Fuentes, Director General de Investigación de la USS, asegura que este tipo de enfoques en la capacitación para académicos investigadores hacen que ellos “adquieran de manera muy fácil, una habilidad que puede marcar la diferencia en la manera en que muestran su trabajo al mundo y se abren mayores posibilidades, tanto para los mismos académicos como para nuestra Universidad”.