En la USS se dieron cita expertos nacionales e internacionales en materia de calidad y seguridad asistencial

El XI Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Asistencial realizado en el Campus de Bellavista, fue organizado por Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS con el respaldo de la Dirección de Campos Clínicos de la USS.

Durante dos días, en el Campus de Bellavista de la Universidad San Sebastián, se dieron cita expositores extranjeros, nacionales y representantes del Minsal, Superintendencia de Salud, Fonasa e Isapres, para hablar sobre la calidad asistencial y las tendencias respecto al cuidado seguro a nivel mundial en el XI Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Asistencial.

Sergio Torres, director Ejecutivo de Campos Clínicos de la USS y miembro de SOCCAS, indicó que “se trató de conjugar todas las miradas durante dos días, respecto a la calidad asistencial a nivel mundial y saber cuáles son las tendencias respecto al cuidado seguro y conocer hacia dónde va el mundo en estos temas”. Además indicó que la mirada está puesta en un nuevo espectro orientado a la necesidad “de humanizar la salud, al entender que la preocupación debe estar centrada en el paciente y no sólo en la enfermedad, además del acompañamiento psicológico y de su entorno social”.

En el congreso se presentaron temas como los indicadores de eventos adversos, la seguridad asistencial en la atención primaria, la atención centrada en la persona y los mitos y realidades de la gestión de riesgo en Enfermería. También se abordó el liderazgo para la atención segura, el trabajo en equipo y las herramientas de gestión de calidad en salud.

La atención de salud es un tema relevante para la sociedad a nivel mundial. Es por esto, que la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial lleva más de una década preocupada por este ámbito. En ese sentido, para el director Ejecutivo de Campos Clínicos de la USS, es necesario ser referentes y levantar este tipo de encuentros para conocer diferentes realidades y experiencias científicas sobre la atención segura y disminuir los riesgos.

“Nuestra universidad hace un uso intensivo de campos clínicos con cerca de 8 mil estudiantes en prácticas curriculares y de internado, por tanto, es importante que estos temas ligados a la calidad y seguridad en la atención sean parte de nuestra gestión docente. Preparar a los futuros profesionales de la salud para enfrentar realidades que día a día están presentes en los centros clínicos”.

WhatsApp